Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

El furor por Gambito de dama disparó las ventas de tableros de ajedrez

La ficción de Netflix sobre una jugadora de ese deporte fue la más vista de la historia de la plataforma en sus primeros 28 días. ¿A vos qué te pareció?

25/11/2020

El boom de Gambito de dama se reflejó no solo en los millones y millones de visionados en Netflix. La miniserie basada en la novela de Walter Tevis es la más vista de la historia de la plataforma en sus primeros 28 días: la eligieron en aproximadamente 68 millones de hogares alrededor del mundo, siendo en varios países la más vista.

El éxito de esta historia también quedó demostrado, por ejemplo, en las búsquedas de Google, donde aparecieron mucho más que antes preguntas del estilo de "cómo se juega al ajedrez". También se notó el impacto de la serie en las ventas de la novela de Tevis.

Pero lo más llamativo tuvo que ver con las jugueterías. Según The New York Times, el fabricante de juguetes Goliath Games disparó las ventas de tableros de ajedrez en un 1000% en comparación con el año pasado.


Te recomendamos: The Queen's Gambit: ajedrez y feminismo


En eBay, por ejemplo, la compra de juegos y accesorios de ajedrez subieron un 215%. Los de madera se compran nueve veces más que los de plástico, los electrónicos o los acristalados. Los de anticuario, por ejemplo, se venden siete veces más que el año anterior, así como también accesorios como cronómetros, que salieron un 45% más.

Gambito de Dama sigue de cerca la historia de Beth Harmon, una prodigio del ajedrez que lucha contra sus adicciones mientras intenta ser la mejor jugadora del mundo. ¿La viste?