Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

El día en que le "cortaron las piernas" a Diego Maradona

Un martes 28 de junio a las 10.30 una de las muestras en la orina de Diego Armando Maradona dio positivo.

25/11/2020

Corría el año 1994 y se jugaba el Mundial de futbol en Estados Unidos, más precisamente un sábado 25 de Junio de ese año, miles de argentinos prolongaban en las tribunas del Foxboro Stadium de Boston su alegría por la nueva victoria de la Selección Nacional; esta vez ante Nigeria por 2 a 1. Ese equipo que ya había vencido a Grecia – Grupo D- en el debut por 4-0, sembraba las frescas esperanzas que preceden a la gloria: sabía a qué jugaba, lo hacía brillantemente, tenía un gran poder ofensivo y había rescatado la mejor versión posible de su capitán Diego Maradona, quien con 33 años aún ofrecía generosamente su magia incomparable.

Cerca de los 15 minutos del segundo tiempo Sue Carpenter, una asistente contratada como "enfermera" por la organización, se acercó hasta la boca del túnel donde se hallaba el segundo médico de la delegación argentina, el prestigioso cardiólogo Roberto Maximino Peidró.

El día martes 28 de junio a las 10.30 una de las muestras en la orina de Diego Armando Maradona dio positivo. Tales muestras no llevan nunca el nombre del actor sino que responden a un código numerado. En el caso de Maradona el código FIFA era 220. Este análisis fue realizado por el Laboratorio Olímpico Analítico "Paul Zibbern" ubicado en el Hospital del Campus de la Universidad de California. Estos análisis son rápidos, pues todo un equipo de laboratoristas con la más moderna aparatología se turna las 24 horas detectando por decantación. O sea que todas las muestras que no ofrecen dudas se eliminan; luego se retienen las que ostentan una sustancia sospechosa que se priorizan por cantidad: si la sustancia prohibida es poca se la reporta al jefe del laboratorio local; en cambio si excediera la cantidad admitida comenzará una cadena de controles médicos y de laboratoristas en junta hasta llegar al Director General.

Al conocerse la noticia, el secretario general de la FIFA Joseph Blatter se comunicó con el presidente de AFA, Julio Humberto Grondona, quien se hallaba alojado en el hotel Holliday Inn Government Center de Boston: "Julio, lo lamento mucho pero el análisis de Diego Maradona dio positivo. Te pongo sobre aviso de que la contraprueba se hará en Los Ángeles, mañana por la noche. Ustedes pueden enviar representantes para presenciarla".

Conferencia de prensa. Conferencia de prensa.

Al día siguiente, 29 de Junio de 1994, la información se filtró por la indiscreción de un dirigente y antes del anuncio oficial se sabía que lamentablemente Diego debía abandonar a la delegación pero la Selección continuaría compitiendo pues le esperaba Bulgaria en Dallas. Obviamente ya nada sería igual. Junto a Diego se iban el alma y los sueños del equipo, de un gran equipo.

El llanto de Diego y su célebre frase "Me cortaron las piernas" dio nacimiento a un mito que se convirtió en un ícono de lo que vendría después en la vida del futbolista consagrado en todas las naciones del mundo.

Lamentablemente en 1997 reincidió en un doping positivo –cocaína- ocurrido tras el encuentro que Boca le ganó a Argentinos Juniors  por 4 a 2.

Maradona contó con una vida intensa, años que mediante gambetas y goles supo llevar alegría a los humildes de su pueblo, y fue ese pueblo quien lo acompañó en cada momento de su vida, en los de mayor éxito y en los que fue obligado a salir de la cancha, hoy Maradona se convirtió en un símbolo difícil de definir en palabras, pero que el pueblo lo reconoce muy bien.