Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

La fiscal de la Corte Penal Internacional determinó que hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El organismo dijo en un documento presentado hoy que "ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017", se produjeron los delitos señalados.

15/12/2020

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó hoy que hay "un fundamento razonable" para investigar si al menos desde 2017 el gobierno de Venezuela y organizaciones afines cometieron "crímenes de lesa humanidad".

Indicó que "autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad, de encarcelación u otra privación grave de la libertad física, en violación de normas fundamentales de derecho internacional".

El texto -publicado íntegramente en el sitio web de la CPI- enumera entre los delitos detectados "tortura", "violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable" y "persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos".

Asimismo, sostiene que hay "un fundameto razonable" para responsabilizar por ello a varios organismos estatales, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y "otras unidades" de las fuerzas armadas.

Asimismo, señaló que "individuos a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores", que actuaron "junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento".

El trabajo subraya que la Fiscalía -a cargo de la gambiana Fatou Bensouda- se apresta a concluir su "examen preliminar" iniciado a principios de 2018 para determinar si corresponde "proceder a una investigación durante la primera parte de 2021".

TAGS Venezuela