Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Las ventas minoristas cayeron un 8% en diciembre

El informe es con relación al mismo mes de 2019. El 60% de los comercios relevados terminaron el año en baja.

03/01/2021

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comparó el desempeño de los comercios en el último mes del 2020, con diciembre de 2019.

Las ventas minoristas pymes mermaron un 8% en diciembre, en relación al mismo mes de 2019; además, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo un descenso anual de 21,4%.

El declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes, tanto en la modalidad online como en los locales físicos, precisó la CAME, que citó como frase de los comerciantes la siguiente: "Podría haber vendido más, pero no tenía mercadería".

La medición se realizó en base a 1.000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 de diciembre por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y CABA.

Según precisó la entidad, diciembre no fue como se esperaba, porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo.

De todos modos, el 33,5 por ciento de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, aunque el 60 por ciento culminó en baja.

Para los próximos seis meses, las expectativas son muy cautas por ahora: solo el 17,1 por ciento de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán, mientras que la mayoría (51%) cree que se mantendrán sin cambio.

TAGS Economia