Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Este lunes comienza el casting para conformar el elenco de la película santiagueña "Almamula"

El comienzo del rodaje de esta producción está previsto para el segundo semestre del 2021 y se llevará a cabo en Santiago del Estero. Es la ópera prima de Juan Sebastián Torales.

17/01/2021

Con el comienzo del 2021, se abre paso al llamado a casting para la ópera prima del director santiagueño Juan Sebastián Torales. El comienzo del rodaje de "Almamula" está previsto para el segundo semestre de este año y se llevará a cabo en Santiago del Estero.

"Almamula" es una coproducción franco-argentina entre Tu Vas Voir (Pilar Peredo y Edgard Tenembaum) y Twins Latin Films (Lorena Quevedo y Pablo Di Patrizio).

El casting para el largometraje se desarrollará bajo una modalidad mixta: virtual y presencial. Será llevado adelante por la reconocida directora de casting María Laura Berch.

La convocatoria es exclusiva para residentes en la provincia de Santiago del Estero, comenzará el lunes 18 de enero 2021 y estará abierta durante un mes. La búsqueda está orientada a actores y actrices entre 19 y 60 años, adolescentes entre 14 y 18 años y niños entre 10 y 13 años. Los/las interesados/interesadas en participar al casting de esta producción sin precedentes, podrán enviar un mail solicitando información a cast.almamula@gmail.com o contactarse por WhatsApp al teléfono de producción: +543517-35-37-72.

Esta coproducción entre Francia y Argentina, que se rodará enteramente en la "Madre de ciudades", es una primicia en la historia de la producción cinematográfica de la provincia. La colaboración entre los 2 países se debe a que Torales es santiagueño, estudió cine en Córdoba y actualmente reside en París, Francia. 15 años después, Juan decide volver a su ciudad natal para hacer su primer largometraje.

"Almamula" es un drama social que se conjuga con el misticismo propio de la provincia, inspirándose en una de las leyendas más populares de la región. En las palabras del director: "Cuando era chico pasé mucho tiempo en el campo. Los paisanos me contaron muchas leyendas entre otras, la del Almamula y todas las versiones de esta. La historia me fascinó, ese monstruo que anda en el monte arrastrando cadenas que castiga a los que que han cometido un pecado sexual”

Torales explica que la historia de "Almamula” sucede en gran parte en pleno monte santiagueño, un decorado hasta ahora nunca explorado a esta escala en el cine argentino.

“El monte es un ámbito que vengo explorando desde muy chico y de manera más profesional en estos últimos años con el rodaje de Sacha y Maco, mis 2 últimos cortometrajes”. Juan vivió parte de su infancia en San Pedro, a 30 km de la capital: “Decidí ambientarla en Santiago porque es una tierra fascinante, multifacética y llena de contradicciones. Por un lado, es la cuna de la cultura y el folklore argentino. Hay un misticismo presente en cada hectárea del monte, en cada iglesia, en cada cuadra vacía a la hora de la siesta. Y al mismo tiempo, todo ese imaginario se ve aplacado por un costado conservador y religioso. Siento que una historia fuerte merece ser contada en un lugar con todas estas aristas”.

La adolescencia, el despertar sexual y el avance de la ciudad sobre la naturaleza son algunos de los temas que aborda "Almamula", “siempre quise hacer una película en la que pueda inyectar un poco de mitología santiagueña no para hacer una película sobre una leyenda sino para mostrar un poco de como estos mitos son el reflejo de lo que somos. Las leyendas están hechas para dar un mensaje moralizador, de lo que se debe hacer y de lo que no y es esa fina línea es la que me interesa explorar con Almamula.

Además del drama social, con "Almamula" Torales se permite revisitar el cine de género: “Soy fan de las películas de terror, y siento que en Santiago tengo todos los ingredientes para jugar con uno de mis géneros favoritos y crear un lenguaje diferente. El monte, la religión, las leyendas, las siestas interminables, la tonada misma del santiagueño, pueden dar una dimensión completamente original al resultado final.

"Almamula" viene juntando los frutos de un trabajo constante. Es la primera película santiagueña en desarrollo en obtener premios internacionales. En 2019, la historia del director santiagueño recibió el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina en el 67° Festival Internacional de San Sebastián. Participó en el Laboratorio de Escritura del BrLab en Sao Paulo y se presentó en Proyecta Ventana Sur en Argentina. Luego de ser premiado en el SEFF LAB del Festival Internacional de Santiago del Estero, el proyecto cierra el 2020 ganando un importante premio para su desarrollo: el Europe Creative Media.

Pilar Peredo, productora de Tu Vas Voir (Francia), explica que en la película "Juan se toma libertades y utiliza la leyenda del Almamula como un símbolo: un ser que representa el pecado, la sexualidad pero también la libertad. Creo que Juan tiene una gran sensibilidad artística para llevar a cabo esta historia. Además, quiere llevar al mundo una leyenda local para volverla universal. Finalmente luego de leer el guión de ALMAMULA creo que las personas nos parecemos mucho en uno u otro lado del planeta y a pesar de pertenecer a culturas muy distintas“.

TAGS cine