Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Locales

Anticipan que el registro de alquileres ante la AFIP obligará a subir los precios

Así lo aseguró el secretario general de la Cámara Inmobiliaria en diálogo con Radio Panorama.

19/02/2021

Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, habló este viernes con Radio Panorama respecto a la entrada en vigencia de la medida del registro de los contratos de alquiler ante la AFIP.

Lo que se estableció es “un trámite básico para sentar datos en la AFIP para todo tipo de alquiler, ya sea vivienda, locales comerciales, agropecuarios; ya sea para alquileres temporales, para estudiantes... Dicho contrató deberá tener información sobre la propiedad como el estado, las dimensiones, el monto del alquiler; además de la información personal del inquilino como del locador”, explicó Vodanovich.

También aclaró que de acuerdo a la situación fiscal de cada locador, que se verá tras la declaración jurada que se deberá cumplir, se analizará si es que debe pagar algún tipo de impuesto.

Como en todo negocio, todo lo que implique un aumento en el costo va a tener indefectiblemente un aumento en el precio”, puntualizó y agregó “hay algunos costos que son muy entendibles. Por ejemplo, quienes no lo tenían previsto, ahora deberán comenzar a facturar, contratar un contador, hacer declaración jurada, esto va a causar un impacto en los ingresos brutos a través de la facturación, entre otros costos”, agregó.

Pero estas medidas no vienen aisladas, hay muchas cosas para tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso del alquiler de las viviendas, los precios se van a poder actualizar sólo una vez por año. Mantener el precio de los alquileres cuando cuando la inflación aumenta a cada rato, es imposible. Son pérdidas muy grandes para los locadores. Y hay que tener en cuenta que los vencimientos de los contratos están congelados hace un año. Esto quiere decir que se están prorrogando todos los contratos. Cuando se quite ese congelamiento, los precios van a aumentar todos al mismo tiempo. Eso va a provocar que haya que renegociar nuevos contratos o que los inquilinos salgan a buscar nuevas locaciones”, sostuvo el referente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.