Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

La economía y un contundente mensaje al macrismo en el mensaje de Alberto Fernández

En un contexto de crisis económica y sanitaria el presidente de la Nación emitió un duro mensaje a las consecuencias de la administración anterior.

01/03/2021

Una vez iniciado el discurso de apertura de la 139° sesión ordinaria en el Congreso de la Nación Argentina, el presidente Alberto Fernández comenzó a dar curso a su mensaje en un contexto de pandemia y en pleno funcionamiento de la campaña de vacunación.

De forma conjunta además del plano sanitario, lo económico es otro de los puntos más importantes a los cuales se iba a prestar atención. Tal es así que dentro de la agenda económica, las negociaciones con el FMI, las políticas de reactivación y las consecuencias de la economía financiera del macrismo iban a ser los ítems principales.


Te recomendamos: En vivo: Alberto Fernández inaugura el 139° período de sesiones ordinarias


En este sentido el ejecutivo nacional destacó: "Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables".

Adelantó que instruyó a lo abogados del Estado para iniciar una querella criminal contra “los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”. También criticó a las autoridades del Fondo Monetario que accedieron a desembolsar USD 55 mil millones.


Te recomendamos: Una Diputada fue al Congreso vestida de presa y con una careta de Gildo Insfrán


“Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto. El diálogo hasta ahora ha sido constructivo. El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional” .

Inflación

Era uno de los temas que más venía preocupando a los funcionarios que reconocieron el incremento desmedido de precios y por el cual se lanzaron algunas medidas como los cortes de carnes a precios accesibles. Por esto apuntó contra el sector privado que "amasan fortunas especulando con los precios", por lo que ratificó el objetivo de "hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".

Realizando un paralelismo Alberto Fernández pronunció que se redujo en "18 puntos" la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó "la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió", "el diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación", agregó.

"Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", dijo al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Finalmente enfatizó en los procesos comerciales por lo cual dijo que el país necesita "exportar más" y sustituir importaciones para "crecer sostenidamente" y dijo que ahora "se premia" a quien "agrega valor" con "menos retenciones".