Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

La Justicia ordenó que los 50 varados en Paso de los Libres ingresen a la Argentina

Estuvieron desde el sábado sin poder entrar al país. La decisión se adoptó luego de que la provincia de Corrientes ofreciera hacerse cargo de los hisopados de forma gratuita.

31/03/2021

La Justicia ordenó este martes por la noche que puedan ingresar a la Argentina las 50 personas varadas sin comida ni agua, en el paso fronterizo de Paso de los Libres. Venían de Brasil y los sorprendió el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno nacional para frenar los contagios de coronavirus. La decisión se adoptó luego de que la gobernación de Corrientes se ofreciera a hacerse cargo de los hisopados.

En un video que compartieron los varados, se escuchan los festejos y los agradecimientos a quienes intercedieron para que la medida judicial pudiera avanzar.

Poco antes de la medianoche los enfermeros comenzaron a realizar los hisopados en el paso fronterizo. Karin, una de las pasajeras, confirmó que deberán aguardar hasta la mañana de este miércoles para conocer los resultados y recién después poder emprender el regreso.

Durante los cinco días que permanecieron en la frontera con la Argentina, los argentinos varados se refugiaron en el micro que los trasladaba y recibieron la asistencia de los vecinos del lugar.

Horas antes de que se conociera la decisión judicial, el ministro secretario General de Corrientes, Carlos Vignolo, había publicado un pedido a la Administración de Alberto Fernández. “Solicitamos al Gobierno Nacional que permita ingresar a los ciudadanos argentinos varados en el paso fronterizo de #PasoDeLosLibres-#Uruguayana”, escribió el funcionario en su cuenta personal de la red social Twitter.

También había ofrecido que la gestión de Gustavo Valdés costee los test de los pasajeros del micro para verificar si están contagiados o no. “Desde el gobierno de Corrientes nos haremos cargo del hisopado de forma gratuita para que los que resulten negativos regresen a sus hogares”, había señalado.

Los 50 argentinos varados tenían vuelos a la Argentina desde San Pablo para el jueves pasado, pero debido a que se cancelaron como medida preventiva para evitar los contagios de coronavirus y ante la creciente circulación de las cepas de Manaos y de Río de Janeiro, decidieron comprar pasajes en micro.

Creyeron que esa sería una solución, pero una vez más una decisión del Gobierno nacional los sorprendió: el cierre de fronteras con Brasil. Cuando llegaron a Paso de los Libres el sábado, personal de Gendarmería les impidió el ingreso. Desde entonces se enfrentaron a la escasez de alimentos y bebidas y a la incomodidad de permanecer adentro de un micro no acondicionado para esta situación.

La mayor preocupación del Gobierno es que junto con los argentinos que regresan al país entren las nuevas cepas de coronavirus, de mayor contagiosidad y mortalidad, incluso en gente joven. Si bien por el momento no se cerrarán las actividades turísticas en el fin de semana extra largo de Pascuas, todo indica que las restricciones podrían seguir endureciéndose a partir de la semana próxima.