Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Al nacer inscribieron mal su nombre y sexo y desde hace 36 años que no tiene identidad

Producto de una negligencia por parte del personal del Registro Civil de una ciudad de Salta, este hombre padece grandes dolores de cabeza al momento de realizar cualquier documentación.

05/04/2021

Desde hace 36 años Pablo Alejandro Ramos viene luchando por su identidad, producto de una negligencia al inscribirlo en el Registro Civil de Rosario de Lerma, en la provincia de Salta.

No es ciudadano argentino. Nunca votó. Y sus hijos no pueden llevar su apellido porque fue anotado como Paola Alejandra Ramos. Y desde entonces sigue siendo ese su nombre en cualquier documentación.

Hace tres décadas que intenta que alguien lo ayude a reparar semejante error de identidad. No se puede casar y no lo pueden registrar en ningún trabajo. Es decir, que no tiene nada y no es nadie, según sus propias palabras.


Te recomendamos: Salta: delincuentes se robaron cables del tendido eléctrico y dejaron sin luz a vecinos


Sus padres eran personas de campo, muy limitados en sus conocimientos. Cuando lo inscribieron en el registro civil de Rosario de Lerma, quien los atendió, vaya a saber por qué motivo le cambió el nombre y el sexo.

"Mis padres no se dieron cuenta. Con los años, al comenzar con los trámites de la renovación de mis documentos, se dieron con esa novedad", explicó el hombre.

Fue tanta la torpeza de aquel personal para inscribir a Pablo que cuando le llegó el DNI a los 8 años, tuvieron la irresponsabilidad de sobreescribir en el documento las letras sobre el nombre de mujer. Al nombre Paola le pusieron la "b" y la "o" para disimular el grotesco error.

"En la escuela no tenía problema porque las maestras y la directora de mi escuela me ponían el nombre verdadero, a pesar que mi documento estaba corregido, pero mi partida decía "Paola'. Siempre les decían a mis padres que cambiaran el nombre completo porque iba a tener problemas cuando grande", cuenta a El Tribuno.

A pesar de que se hizo otro certificado de nacimiento con su nombre real, los inconvenientes burocráticos no cesaron y siguieron presentes en ocasiones como cuando consiguió su primer trabajo en blanco y su partida de nacimiento seguía con el nombre de mujer.

TAGS Salta