Viernes 07
Mayo de 2021
X
Locales

Zamora inauguró un colegio secundario entre otras obras en el departamento Figueroa

El primer mandatario dejó formalmente inauguradas las instalaciones del Colegio Secundario la Invernada Norte Agrupamiento 86110 en la localidad de El Cruce, departamento Figueroa.

05/04/2021

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora inauguró el edificio del Colegio Secundario la Invernada Norte Agrupamiento 86110 en la localidad de El Cruce, departamento Figueroa. Además, al llegar a la localidad el Primer Mandatario visitó la vivienda de Martin Robledo para dejar formalmente habilitadas 40 viviendas sociales en la localidad y sus alrededores.  

Entre las demás obras que se inauguraron están: el registro civil digital, un tramo de mil metros de iluminación led, el arco de entrada y el mejoramiento de 8 km de enripiado desde la comuna de Pompeya sobre la ruta provincial Nº 5 hasta la escuela Invernada Sur.

Edificio, escuela. Edificio, escuela.

Acompañando al Dr. Gerardo Zamora estuvieron, el vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Silva Neder; la ministra de Educación, ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif; el ministro de Obras Públicas, Arq. Argentino Cambrini; subsecretario de Promoción Humana y Relaciones Institucionales del Ministerio de Desarrollo Social, Arq. Ernesto Fernández y el Comisionado de El Cruce, Héctor Torres, entre otros.

Es importante remarcar que el Colegio Secundario la Invernada Norte Agrupamiento 86110 se construyó íntegramente con fondos nacionales.


Viviendas Sociales

Al llegar a El Cruce, el Gobernador, encabezando la comitiva oficial, visitó la vivienda de Martin Robledo en donde, en un pequeño pero muy emotivo acto, entregó de manera simbólica 40 viviendas sociales en el cruce departamento Figueroa.

Viviendas sociales. Viviendas sociales.

Para la construcción de las viviendas trabajaron la Comisión Municipal de El Cruce y las ONG, Asociación de Trabajadores agrarios, Asociación de ITATI Trabaja, Asociación Luján y Asociación jóvenes del Cruce.  

En tanto, Las familias beneficiadas por las viviendas corresponden a los lugares de El Cruce, Pompeya, Gato Negro, invernada Norte y Santos Lugares.


Agrupamiento 86110

El acto principal se llevó a cabo en el Colegio Secundario la Invernada Norte Agrupamiento 86110 en donde el Gobernador Dr. Gerardo Zamora junto a las demás autoridades dejó formalmente inaugurado el  moderno edificio de dicha institución.

Luego del habitual corte de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria, el Padre Mario Bogeti fue el encargado de bendecir el nuevo edificio escolar.  

Escuela El Cruce. Escuela El Cruce.

Acto seguido, el Primer Mandatario recorrió las nuevas áreas del colegio acompañado de la Directora de la Institución, Prof. Mariela Chaparro, y las demás autoridades, observando, la Secretaría, la biblioteca, la sala de recursos multimedios, el invernadero y la sala de producción.

Durante el recorrido, el Dr. Gerardo Zamora habló con los jóvenes alumnos de 5to año del agrupamiento quienes le comentaron de su destacada participación en el Parlamento Juvenil del Mercosur, mediante zoom, en donde recibieron menciones especiales en la temática de jóvenes y trabajo.  

Asimismo, en la sala de producción el Gobernador pudo observar los trabajos que realizan los alumnos, en este caso con indumentaria impermeable, lo cual le permitió tener una sobresaliente labor a nivel nacional con la Participación en la Feria de Ciencia y Tecnología, obteniendo menciones y llegando a instancias finales de la misma, todo un orgullo para Santiago del Estero.


Palabras del Gobernador

Durante el acto oficial de la inauguración del edificio del colegio, el Dr. Gerardo Zamora comentó “venimos de dejar inauguradas 40 viviendas sociales aquí en la zona”, destacando que “también dejamos de alguna manera inaugurado el alumbrado LED, enripiado en zona rural, el registro civil digital y por supuesto nos llevamos como en todos los lugares las necesidades y el compromiso de seguir avanzando en la inversión, de mejorar la calidad de vida de todos los hermanos en este caso el departamento Figueroa”.

Luego manifestó “Quería anunciarle a la comunidad educativa de la escuela primaria que en pocos días ya se está licitando la refacción y ampliación integral de la escuela primaria de El Cruce y esto va a complementarse con lo que hoy estamos inaugurando”. En otro tramo de sus palabras, el Gobernador dijo que “Estamos en el lugar más especial cuando se piensa en el futuro, el que nos hace iguales a todos y el que reúne la vocación de nuestros docentes, a los cuales les agradezco mucho siempre la vocación de tener las escuelas abiertas en nuestra provincia y además en estos tiempos difíciles de pandemia que vive el mundo”.


Palabras de la rectora

La rectora del Colegio Secundario La Invernada Norte Agrupamiento 86110, Prof. de Ciencias Jurídicas y Contables, Mariela Chaparro, manifestó: “Estoy muy contenta con esta inauguración del nuevo edificio del Colegio Secundario La Invernada Norte que es sede del agrupamiento 86110/ 119, la verdad es una emoción inmensa poder lograr este proyecto que se ha generado hace tiempo. Actualmente tenemos una inscripción de 380 alumnos, entre lo que es el colegio sede y el agrupamiento, que cuenta con 12 aulas, la verdad que es un avance importante porque gracias al nuevo edificio contamos con servicio de internet, computadoras, un piso tecnológico y eso es lo que nos permite a nosotros, estar mayor conectados con los alumnos y con los docentes, todo con última tecnología”. Finalmente dijo “estoy eternamente agradecida al Gobierno de la provincia de Santiago del Estero por este edificio y por todo lo que implica tener nuestro edificio propio”.  


Testimonios

El vicerrector, Prof. Fernando Frías, expresó: “Estamos muy contentos de poder disfrutar de este magnífico edificio que nos va permitir que podamos trabajar con mayor comodidad dado que al inicio de la institución, teníamos dependencias no muy cómodas, entonces esto va favorecer el desarrollo educativo de nuestros alumnos y de toda la comunidad. Esto es muy importante para nosotros este avance en el ámbito educativo, porque gracias a este edificio vamos a poder cumplir mejor nuestra tarea”.

La ex alumna, Magali Luna, dijo: “soy ex alumna, he terminado en la escuela Gaucho Rivero, octavo y noveno año, después tuvimos que ir a Bandeja Bajada y terminar la secundaria. La verdad que es un orgullo muy grande, este colegio, muy feliz porque es algo para la población muy importante porque los niños van a poder venir estudiar aquí y terminar el secundario como corresponde. Agradecer al Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y la verdad muy feliz por este nuevo edificio”.

Escuela. Escuela.

Así mismo, otra ex alumna, Mariana Carrizo, agregó: “Soy pobladora de aquí del lugar, ex alumna, donde antes no teníamos edificio propio, para poder terminar nuestros estudios secundarios, hoy en día, nos sentimos orgullosos de poder disfrutar de este colegio, como padres, como vecinos para que el día de mañana, nuestros hijos tengan un edificio donde puedan terminar sus estudios, no como me ha pasado a mí, por experiencia propia. Esto es un cambio grande”.  

Para finalizar, un padre de alumnos, Domingo Toledo, destacó: “He nacido y me he criado en este lugar, he cursado mi grado en la Escuela 256, en el cual he sido ex alumno, soy padre y abuelo, la verdad esto hoy me enorgullece.  Agradecido al Gobierno de la provincia, por todo lo que ha realizado y esto nos enorgullece a los de la localidad”, concluyó.