La institución es de bien público, sin fines de lucro, y comenzó a sentar sus bases en diciembre de 1990 con reuniones de padres, amigos, docentes, profesionales, buscando respuestas a una sentida necesidad de nuestra comunidad.
La Asociación Santiagueña de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (A.S.P.A.D.I.) es una institución de bien público, sin fines de lucro, que surge en diciembre de 1990 con reuniones de padres, amigos, docentes, profesionales, buscando respuestas a una sentida necesidad de nuestra comunidad.
Inicia su acción con actividades recreativas y deportivas, organizando colonias de vacaciones y campamentos que se continúan con los llamados sábados recreativos. Finalizadas estas actividades y ante la preocupación de los padres por que se diera continuidad a la labor realizada, teniendo en cuenta los logros obtenidos, nace la idea de un centro educativo para jóvenes mayores de catorce años, que por su edad y grado de discapacidad no tenían acceso a la educación en ninguna institución local.
El 22 de abril de 1991, se concreta la creación de los Talleres de Industrias del Hogar y Carpintería, este momento es considerado como FUNDACIONAL con el surgimiento del Centro Especial de Capacitación Laboral y Terapéutico de ASPADI. Los Talleres comienzan sus actividades en el edificio del Colegio Bilingüe English High School, cuyas autoridades ceden desinteresadamente sus instalaciones. A estas actividades se van agregando oportunamente otras como expresión corporal, catequesis, cerámica, computación, música, huerta, jardinería y cocina.
Paralelamente a estas acciones educativas, los jóvenes de la Institución participan con entusiasmo en torneos y competencias deportivas locales, provinciales, regionales, nacionales y hasta internacionales. También intervienen en concursos de dibujo, pintura y en coros en los que interpretan villancicos navideños.
Se institucionaliza la "Gran Fiesta de la Amistad”, que reúne todos los años a jóvenes de las escuelas especiales de cuidad Capital, La Banda y Clodomira. La misma tiene por finalidad estrechar lazos de amistad entre ellos a través de los juegos y bailes compartidos en una Disco de moda.
Ante el crecimiento de la población educativa, el local del Colegio Bilingüe resulta pequeño, motivo por el cual se decide el traslado de la institución a la Capilla
Virgen del Valle en marzo de 1992, aceptando el generoso ofrecimiento del Presbítero Carlos Marozzi.
En el año 1994, el Centro Especial de Capacitación Laboral y Terapéutico de ASPADI es reconocido por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, ingresando el personal en el presupuesto de este organismo. El año 1994 resulta importante para la discapacidad, ya que ASPADI organiza en forma conjunta con otras instituciones un Seminario con el propósito de reglamentar la Ley Provincial 5.711 de Protección al Discapacitado.
A partir del 02 de Mayo de ese mismo año, el Centro Especial de Capacitación Laboral y Terapéutico comienza sus actividades en jornada completa, en el horario de 8:30 a 17:30 horas, implementación en el comedor escolar.
En el mes de Julio, el Rotary club Francisco de Aguirre dona un vehículo para el transporte de los jóvenes alumnos. En esa misma fecha el Servicio Provincial de Enseñanza Privada incluye una parte de los Docentes en su presupuesto.
En el año 1996, el Círculo de Obreros Católicos ofrece desinteresadamente sus instalaciones de calle Buenos Aires 515, que por su ubicación y dimensiones, son más apropiadas para el desarrollo de las actividades del Centro. La institución funcionó allí durante cuatro años.
En 1997, Mario Bonacina, intendente de la Ciudad Capital, ad - referéndum del Concejo Deliberante, concede en carácter de donación definitiva el terreno en el Parque Aguirre, que se venía gestionando para la construcción del Complejo, cuya obra se inicia en ese mismo año.
El 04 de mayo de 2000 se inaugura oficialmente el Complejo de Atención Integral a la Persona con Discapacitado Intelectual, que depende de la ASPADI. Hasta el 2012, el mismo estaba conformado por cuatro módulos:
1.Talleres de Capacitación Laboral: cuyo objetivo es formar a los/as estudiantes para la inclusión laboral y social en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.
2.Talleres Terapéuticos con modalidad de Centro de Día, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo de competencias necesarias para una vida independiente en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelvan los/as estudiantes con discapacidad severa.
3.Taller Protegido de Producción: en el marco de la Ley Nº 24.147 sobre creación y organización de Talleres protegidos de producción y grupos laborales protegidos, surge este espacio laboral destinado a jóvenes con discapacidad intelectual, único en la provincia de Santiago del Estero. El mismo inicia sus actividades con la producción de bolsas de polietilenos y se desarrollan diferentes actividades laborales productivas. El Ministerio de Trabajo de la Nación otorga una suma mensual no remunerativa a los trabajadores con discapacidad que se desempeñen en los talleres. Este espacio está integrado por 11 jóvenes.
4.Además cuenta con la infraestructura y equipamiento de Hogares para Personas que poseen discapacidad intelectual y que no tienen el amparo familiar ni redes de contención. El mismo no está habilitado porque la institución no cuenta con el presupuesto para sostener la estructura administrativa, profesional y el mantenimiento general del mismo.
Desde el año 2012, los talleres de Capacitación Laboral y Terapéuticos, se reconfiguraron de acuerdo a lo establecido por la Resolución 155/11 de Consejo Federal de Educación, adecuándose a los marcos normativos que rige para la modalidad Educación Especial, de acuerdo a la Ley Nacional de Educación y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Quedando configurada la nueva estructura organizativa de la siguiente manera:
A.EDUCACIÓN ADOLESCENTES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD
A-1) Educación para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad, este servicio está conformado por tres talleres: Formación Orientada I y II, Formación y Práctica Especializada, a los que asisten alumnos/as de 14 a 22 años de edad.
El objetivo es promover la inclusión a través del desarrollo de competencias laborales y académicas que permitan el acceso a la integración educativa, laboral y social.
•En este marco, el CECLyT cuenta con Proyecto institucional de Terminalidad Educativa primaria en articulación con el Centro Educativo Básica para Adultos N°11, actualmente se encuentran asistiendo 5 alumnos/as en modalidad (presencial y virtual), han egresado 4 alumnos.
•En este marco, el CECLyT-ASPADI posibilita que los/as jóvenes realicen experiencias laborales en diferentes empresas e instituciones del medio santiagueño con la finalidad de combinar el aprendizaje con la práctica, generando espacios de interés, integración y aplicación real de lo aprendido, fortaleciendo una relación más estrecha entre la persona y su contexto social.
Con una mirada basada en el paradigma de la autonomía personal y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, nuestra propuesta es valorar todo lo que los/las jóvenes son capaces de hacer, nos centramos en sus potenciales e intereses personales, desde allí acompañamos sus trayectorias. Hoy se ha ido naturalizando la presencia de nuestros/as jóvenes en ámbitos laborales desarrollando diferentes actividades productivas.
Prácticas laborales en distintos espacios:
Empresa de limpieza e higiene ambiental J.A.L.
Supermercado Emilio Luque.
Hipermercado Libertad S.A
Lavadero de autos
Panadería y Confitería Manjares.
Panadería y Confitera Tantta.
Heladería Grido
Centro de Convenciones Fórum de la Provincia de Santiago del Estero.
Sala de Hemodinamia de la Clínica Yunes.
Panadería Fabripan.
A-2) Servicio de Educación de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad con eje en autovalimiento, a los que asisten jóvenes de 14 a 22 años de edad.
El objetivo es el desarrollo integral de la persona a través del dominio de competencias de autovalimiento para la inclusión familiar y social.
B.EDUCACIÓN PERMANENTE PARA ADULTOS CON DISCAPACIDAD
B-1) Educación Permanente para Adultos con Eje Laboral, a los que asisten adultos de 23 a 40 años de edad.
El objetivo es promover la inclusión propiciando el desarrollo y afianzamiento de competencias laborales y sociales.
B-2) Educación Permanente para Adultos con Eje en Auto valimiento, a los que asisten adultos de 23 a 40 años.
El objetivo es promover el desarrollo y afianzamiento de competencias de autovalimiento y habilidades sociales.
B-3) Educación Permanente para Adultos Mayores - a los que asisten adultos mayores de 40 años sin límite de edad.
El objetivo es mantener hábitos adquiridos y reforzar su autonomía personal e inclusión social.
"Cumplimos 30 años en contexto de Pandemia, un escenario social y educativo totalmente nuevo, podríamos decir que estamos inaugurando otra escuela, pero los objetivos siguen siendo los mismos seguir trabajando por una plena inclusión de la persona con discapacidad", relatan en un comunicado.
"Agradecemos a toda la comunidad; por el acompañamiento permanente en estos 30 años de existencia en la provincia trabajando por una sociedad más inclusiva, a nuestros/as alumnos/as y sus por la confianza depositada y el apoyo incondicional a la propuesta educativa", finalizaron