Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

"La gente sale a distenderse y olvida la responsabilidad que implica conducir"

El titular de ADISIV Axel Dell' Olio, vertió algunas consideraciones en Radio Panorama en torno a la problemática de las muertes en accidentes de tránsito en el país, acentuadas tras los festejos por el Día del Trabajador.

04/05/2021

Durante un diálogo con Radio Panorama, el licenciado en Prevención y Seguridad Vial y titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales Axel Dell' Olio, se refirió a la Siniestralidad en accidentes de tránsito en la República Argentina, tras el fin de semana donde por el día del trabajador se registraron numerosos accidentes con víctimas fatales y heridos graves.

Al respecto, manifestó que "no sorprende. La gente salió a distender la cabeza y se olvida de la responsabilidad que implica conducir, y esto hace que haya situaciones trágicas, tremendas, pero que son habituales y no no sorprende a quienes trabajamos de esto".

"El tema de las drogas legales e ilegales deberemos plantearlo en serio en la Argentina. Se habla de 'alcohol 0' pero no de la marihuana como una droga socialmente aceptada y que cualquier joven sabe de que se trata. La problemática del alcohol es central, en el tránsito 1 de cada 2 muertos tiene algún tipo de graduación alcohólica y no necesariamente es el conductor. Ese es un gran punto. Hay números que rompen los ojos, como que el 50% de los muertos tiene entre 19 y 35 años, que el 77% de las personas que murieron eran varones y que el 50% de los muertos iban en moto", informó.

Agregó: "Si no empezamos a ver el contexto y las autoridades no entienden esa realidad, seguiremos errados. Hay que hacer que los conductores de motos se pongan el casco de la manera que sea. Hablo de una presencia del Estado pero de manera distinta. Hay que invertir. Entiendo que estamos pasando un momento económico nefasto, pero una cama de terapia intensiva cuesta 100 mil pesos ¿cuántos cascos el Estado puede comprar con ese dinero? Además lógicamente como ciudadanos tenemos que poner de nuestra parte".

"Repartir cascos, es una opción. Se pueden hacer un montón de cosas, las autoridades tienen que trabajar y gestionar, uno entra en una provincia y se encuentra con gente en las direcciones de tránsito que no entiende del tema, que es muy amplio", sentenció finalmente.