Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

"Hay un poco de construcción mítica en la figura de Evita"

El historiador Eduardo Lazzari, realizó un análisis en Radio Panorama de la figura de Eva Perón al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio.

Eduardo Lazzari
07/05/2021

Durante una conversación con Radio Panorama, el prestigioso historiador Eduardo Lazzari, se refirió a la figura de Eva Perón en un nuevo aniversario de su nacimiento.

Lazzari destacó la particularidad de que "la vida política de Evita duró 5 años" y destacó el carácter "mítico" de su figura tras su fallecimiento en la escena política e histórica de Argentina.

"La actividad social del gobierno de Perón tras 1946 tiene que ver con ocuparse de aquellas cosas de las que antes nadie se ocupaba. Hay algo inmanejable en la figura de Evita que es el carisma y la gran complementariedad que tenia con Perón como equipo político, que funcionaba donde Evita decía aquello no podía decir el jefe, quedando luego Perón en un carácter conciliador", reflexionó.

Sobre Eva, insistió que "hay un poco de construcción mítica. Es complejo para el historiador analizarlo, al morir ella tan joven".

"En realidad si uno mira la primera presidencia de Perón, la política no es de confrontación. Evita aparece a la izquierda del presidente con frases que se le han asignado y que ni siquiera pronunció. Era una mujer que acompañaba al presidente levantando la voz para que Perón apaciguara las aguas, algo similar a lo que pasaba con Jaroslavsky y Alfonsin. Una confrontación discursiva en un pais que marchaba armónicamente", analizó.

Por otra parte, destacó que "la fundación Eva Perón era sumamente eficaz en resolver los problemas de la gente. Esto generaba en la oposición algún tipo de resistencia, había por un lado una partidización de toda esa ayuda social, lo cual para aquella gente que estaba 'a la buena de Dios' no generaba problemas, pero para quienes no eran peronistas se consideraba un uso político".

Además, consideró que la actualidad de Argentina "es incomparable con la de los 50 donde había una Argentina representada por Perón y Evita y donde la salida era a través del trabajo".

"Era un país que no tenía grandes bolsones de pobreza y donde se sabía que el trabajo era el camino para salir adelante. Me imagino que si Perón y Evita se levantan hoy y ven el 50% de pobres, la falta de trabajo y que la clase obrera ha quedado en la misma cantidad de obreros de hace 50 años se agarrarían la cabeza. En ese sentido se puede hacer alguna crítica. Es muy simbólico porque Evita hoy no forma parte de la discusión política, se recurre a su bandera como a la de Perón, a la de Sarmiento o la de Irigoyen, pero no al debate de las ideas que había en ese tiempo. Me sorprende mucho cuando en la discusión política actual se habla de hace 70 años atrás, hay que hacerse cargo de lo que hacemos nosotros", consideró finalmente.