Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Silva Neder realizó la apertura del Congreso Nacional 200 años del Pacto de Vinará

Estuvieron presentes los diputados nacionales Ricardo Daives y Daniel Brué; la comisionada de Vinará, Patricia Décima, el intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, entre otros jefes comunales

08/05/2021

En representación del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, esta mañana el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder, realizó de forma virtual la apertura del Congreso Nacional 200 años del Pacto de Vinará, Debates y Análisis Representativos sobre el Ámbito Territorial.

En la apertura del Congreso, organizado por el Centro Integral de Capacitación de Santiago del Estero (Cicap), estuvieron presentes los diputados nacionales Ricardo Daives y Daniel Brué; la comisionada de Vinará, Patricia Décima, el intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, entre otros jefes comunales que siguieron las alternativas del encuentro vía remota.

En la oportunidad, Silva Neder transmitió a los presentes los saludos del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y "todo el acompañamiento del Gobierno provincial para que este tipo de acontecimientos históricos sean reconocidos,  puedan ser objeto de debate, estudio y transmitidos a toda la sociedad".

"El gobernador Zamora es uno de los principales defensores de las autonomías provinciales y del federalismo, y en sus distintas responsabilidades en la vida pública mantuvo siempre en alto estos principios", indicó el Vicegobernador.

Agrego: "La firma del Pacto de Vinará fue una clara demostración de la grandeza de los hombres de aquel tiempo, que entendieron que el enemigo no estaba adentro de esas provincias en cimientes de lo que sería la verdadera Unión Nacional, sino que el enemigo estaba afuera, que era el realista, el invasor".

"Esto es lo que en definitiva queda plasmado en una cláusula del Pacto, donde a pedido de Güemes, en caso de invasiones, tanto Santiago y Tucumán debían ir en auxilio precisamente de Salta. En definitiva, todo ello fue poner en práctica un gran principio sanmartiniano, de ser un pueblo libre y soberano independiente de todo dominio extranjero", indicó.

Asimismo, recordó que el Tratado de Vinará es cronológicamente el cuarto de los pactos preexistentes que menciona la Constitución Nacional, y por medio de éste se ponía fin al conflicto por la autonomía, que en ese momento enfrentaban las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

Asimismo, felicitó a "los integrantes del Cicap y a todos los que hicieron posible este Congreso donde se desarrollan debates y análisis representativos sobre el ámbito territorial, además de la preexistencia de los pactos en el proceso de organización nacional y su trascendencia política, turística y cultural, a través de la historia local, con el objetivo de resignificar las mismas".