Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Drogas, millones e indocumentados circulan a diario por las rutas del norte

En Pizarro, Salta, detectaron a dos hombres con 20 paquetes de marihuana. En Jujuy, un hombre circulaba con $2 millones que no pudo justificar.

09/05/2021

En los últimos días varios operativos de Gendarmería en las rutas del norte frenaron a personas que transportaban drogas e incluso millonarias sumas de dinero. La ilegalidad sigue en marcha sobre dos ruedas en los caminos de Salta y Jujuy.

Ayer efectivos dependientes del Escuadrón 45 “Salta”, cuando realizaban controles vehiculares sobre la ruta provincial 5 a la altura de General Pizarro, detuvieron un vehículo Volkswagen Power tres puertas conducido por un hombre argentino, quien no era titular del rodado y viajaba acompañado por un ciudadano de nacionalidad chilena, quien no poseía documentación legal de ingreso al país.

Como resultado de registrar el baúl, los uniformados hallaron un paquete amorfo del que emanaba un fuerte olor característico a cannabis sativa y contenía una sustancia vegetal, por lo que procedieron a efectuar una inspección más minuciosa en el asiento de la subunidad.


Te recomendamos: Detuvieron a cordobeses que cometieron estafas telefónicas en Salta


Seguidamente, en presencia de testigos, los gendarmes extrajeron otros 20 paquetes de diferentes tamaños del interior de los paneles traseros y de la guantera, los cuales contenían marihuana, totalizando un peso de 10,7 kilos. Asimismo, se secuestraron 15.560 pesos.

En el caso intervino la Unidad Fiscal de Salta, quien orientó el decomiso del estupefaciente y demás elementos de interés para la causa, como así también la detención de ambos ocupantes del rodado, poniendo en conocimiento del hecho al Consulado chileno en Argentina.

Cocaína

El jueves, por otra parte, los efectivos del Escuadrón 20 “Orán”, junto a personal de la Unidad de Reconocimiento “Tucumán” y otras unidades de la fuerza, detuvieron la marcha de una camioneta Volkswagen Amarok, en la que viajaban dos hombres y una mujer, en el kilometro 62 de la ruta 50.

Al momento de la inspección los funcionarios observaron en el sector de la caja del rodado la presencia de bolsas de lona, las cuales son utilizadas para el traslado de mercadería. Inmediatamente, ante testigos, se realizó la apertura de los bultos que contenían mantas de abrigo pero al efectuar un registro más minucioso los gendarmes hallaron 14 paquetes rectangulares envueltos con globos. Ante este hallazgo, la prueba de campo narcotest arrojó como resultado positivo para cocaína con un peso total de 15,4 kilos.

Ayer Gendarmería también dio cuenta de un procedimiento en Jujuy, sobre la ruta 34 en Pampa Blanca, cuando verificaron un vehículo Renault Duster que circulaba en sentido norte-sur.

Al notar un evidente estado de nerviosismo y una conducta evasiva de parte del conductor de la camioneta, al consultarle su procedencia y destino, los uniformados procedieron a continuar con el registro del vehículo ante testigos, mediante la correspondiente autorización de la Fiscalía Federal de Jujuy.

Consecuentemente, los funcionarios hallaron dentro del rodado una mochila que contenía en su interior fajos de billetes de moneda nacional, alcanzando una suma total de dos millones de pesos.

El juzgado interviniente dispuso el secuestro del dinero y que el conductor quede supeditado a la causa, en infracción al artículo 303 del Código Penal Argentino, por no contar con el aval legal para su tenencia.