Santiago del Estero, Domingo 19
Mayo de 2024
X
Locales

Permacultura: cómo vivir de manera autosustentable, aprovechando los recursos naturales de forma responsable

Separar los residuos favoreciendo a la huerta para producir nuestros propios alimentos. Construir nuestros hogares con materiales de la región. Reutilizar el agua. Fernando Ordoñez nos habla de esto desde el Centro Experimental de Permacultura, en La Banda.

11/05/2021

En el camino de buscar y conocer nuevas formas de reducir la basura y adquirir hábitos más ecológicos, nos encontramos con la permacultura, y con esto, el desafío de tratar de describirla y más allá de la teoría, de verla en la práctica.

Así llegamos a Fernando Ordoñez, un santiagueño que estaba en la misma búsqueda y descubrió, más que técnicas, un conjunto de actividades que entre todas conformaban una filosofía de vida respetando la naturaleza y optimizando el uso de recursos: la permacultura.

Técnicamente, la permacultura es una ciencia de diseño que se basa en la observación y estudio de la naturaleza para crear ecosistemas productivos que desarrollen espacios humanos autosustentables a futuro, no solamente energéticamente, sino que también contempla procesos de agricultura orgánica para sustentar alimentos, bioconstrucción, educación alternativa, entre otros aspectos. Ahora, ¿cómo trasladamos esto a la práctica? 


Conociendo el Centro Experimental

Para esto nos trasladamos a la ciudad de La Banda, al barrio Villa Unión, allí Fernando y Soledad, mamá de sus hijos, decidieron comenzar a cambiar su vida juntos, con la idea fija de dejarle a sus niños las semillas del cambio hacia un mundo mejor.

Casa que Fernando y Soledad hicieron con bioconstrucción  Casa que Fernando y Soledad hicieron con bioconstrucción

En este sentido, transformaron lo que era un basural en un centro experimental en el que construyeron su casa a través de la bioconstrucción. La bioconstrucción es una alternativa a la construcción tradicional (ladrillo, cemento), e implica construir una casa que estará viva, con materiales naturales de la zona.


Bioconstrucción

El diseño fue pensado de acuerdo a la zona geográfica, a la puesta y salida del sol y a la dirección de los vientos; así una vez definido esto, comenzaron a fijar los cimientos y estructuras con maderas y tarimas, que luego se fueron rellenando con una mezcla de adobe de barro, y luego se les dio la terminación con otra capa de un adobe más robusto, que sería equivalente a un revoque grueso.

Las paredes tienen estructura de madera, rellena y revocada con diferentes tipos de adobe de barro Las paredes tienen estructura de madera, rellena y revocada con diferentes tipos de adobe de barro

Les llevó 4 años poder terminar su casa con estas técnicas. Recibieron ayuda de diferentes instituciones como el INTI, INTA,y la UNSE que se sumaron al proceso de biocontrucción; y como el eje fundamental de ella es la reutilización del agua; instalaron un sistema que les permite reutilizar y filtrar el agua, a través de un humedal artificial.

Construyeron un humedal artificial  Construyeron un humedal artificial

Fernando forma parte de un grupo de trabajo, denominado Chilalo, con el que se dedican a diseñar y construir casas en bioconstrucción.


La tarea no tan fácil de obtener el alimento de una huerta propia

“Seguramente vamos a matar muchas plantas antes de tener los resultados que esperamos, pero puedo asegurar que una vez que se prueba el sabor de una verdura o una fruta propia, no se vuelve más a la verdulería”, sostiene Fernando refiriéndose al arduo trabajo que implica tener una huerta desde cero, y a la inmensa satisfacción después.

Fernando muestra la huerta que frecuentan a diario Fernando muestra la huerta que frecuentan a diario

En el Centro Experimental no hay una, sino varias huertas; en las que tienen desde verduras de hoja verde, como frutas, pimientos, condimentos, entre otros.

No es fácil tener una huerta, pero es un estado casi meditativo meter las manos en la tierra, trabajar en los alimentos de uno, y es un aprendizaje constante, todo el tiempo se aprende”, resalta.

También crían gallinas, las cuales no sólo sirven en la producción de huevo y carne sino que su tierra sirve de abono para la huerta También crían gallinas, las cuales no sólo sirven en la producción de huevo y carne sino que su tierra sirve de abono para la huerta

Justamente, en la búsqueda sobre cómo producir su propio alimento cuando Soledad estaba esperando a su primera hija es que comenzaron a conocer esta filosofía de vida que hoy llevan adelante.


Las 3 éticas de la permacultura

-Cuidar a la tierra, porque es el sustrato donde crece toda la vida

-Cuidar a la gente, porque si bien somos individuos necesitamos de un “yo social” para desarrollarnos como personas y convivir en sociedad

-Repartir con equidad, no sólo se trata de repartir recursos, sino de respetar el medio ambiente. Por ejemplo, respetar la vegetación y los animales de donde vivimos.

“Así lograremos el equilibrio que en la naturaleza se da de forma natural”, resalta.


En sintonía con la naturaleza y transmitir el conocimiento

“La permacultura es tratar de ver cuál fue el punto en el que como sociedad funcionábamos y no extinguíamos especies a un ritmo como lo estamos haciendo, y desde ahí no quedarse en la caverna sino ver y tomar otro camino de desarrollo, pero uno que nos englobe a todos, donde no haya una parte que viva de la explotación de la otra”, resume Fernando, sintetizando que el objetivo del Centro Experimental es “fomentar el hecho de saber almacenar, purificar y recolectar el agua, producir los alimentos, poder construir viviendas, y sobre todo poder transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones; ese es uno de los objetivos más pragmáticos que nos pusimos de entrada”, finaliza.

Fernando junto a Inti, su pequeño hijo Fernando junto a Inti, su pequeño hijo


Fernando y Soledad reciben interesados en aprender sobre permacultura en su hogar, el centro experimental, y han dictado cursos y talleres gratuitos sobre algunas de las técnicas descritas en esta nota. Para comunicarte con ellos, puedes hacerlo por las redes sociales, Permacultura Santiago del Estero, haciendo click aquí.


Por Lourdes Suarez, Diario Panorama y Matías Leshman, Canal 7