Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Alberto Fernández pidió que en octubre el FMI elimine la sobretasa del préstamo a la Argentina

El Presidente y su par Pedro Sánchez expusieron en una declaración conjunta. Previamente el jefe de Estado mantuvo un encuentro con el Rey Felipe VI.

11/05/2021

En un nuevo capítulo de la gira por Europa el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de España Pedro Sánchez, para sumar apoyo en las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Tras el encuentro sostuvo en una declaración conjunta que espera que en octubre el organismo “elimine la aplicación de sobretasas”.

La reunión fue posterior al que tuvo con el Rey de España Felipe VI, en el que dialogaron también sobre las negociaciones con el FMI, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y el fuerte impacto de la pandemia en el mundo, entre otros temas.


Te recomendamos: Alberto Fernández se reunió con el Rey Felipe VI para sumar respaldo a las negociaciones con el FMI


El Presidente llegó a España el lunes desde Portugal, donde se reunió con las autoridades de ese país que le prometieron apoyo ante el FMI para tratar de “sensibilizar” al organismo por la situación de Argentina. Tras el encuentro Alberto Fernández criticó las “sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento” y pidió “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”.

La visita del Presidente se produce después de que el gobierno español le transmitiera a la titular de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen el deseo de que haya avances para tratar de desbloquear el acuerdo entre la UE y el Mercosur, del que Argentina tiene la presidencia pro tempore.

La administración de Sánchez respalda este convenio y pidió una “propuesta concreta” para impulsar el pacto comercial que se anunció hace dos años pero que todavía no llegó a concretarse.

En esta línea la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación Arancha González Laya le transmitió al canciller Felipe Solá la voluntad del Gobierno español de seguir con las gestiones para la ratificación del acuerdo.

España es el primer socio comercial de la UE con la Argentina y segundo inversor extranjero en este país después de Estados Unidos, y sigue con atención la situación de Mercosur así como el acuerdo de asociación entre ambos bloques.

Cómo sigue la gira del Presidente

Una vez que termine la actividad en España el Presidente viaja a Francia, uno de los países reacios a convalidar el acuerdo entre los bloques comerciales. El miércoles el mandatario tendrá un encuentro con empresarios y también con el jefe de Estado del país europeo Emmanuel Macron.

El jueves lo recibirá el papa Francisco, con el objetivo puesto en lograr una muestra de apoyo en la renegociación de la deuda con organismos internacionales. Luego almorzará con su par de Italia Sergio Mattarella y tendrá una reunión de trabajo con el titular del Consejo de Ministros de ese país europeo Mario Draghi. El viernes está prevista la vuelta a la Argentina, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma.