Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

ANSES extendió su atención los días sábados para trámites jubilatorios

Así lo aseguró el ingeniero Hugo Zavaleta, titular del ANSES en Santiago del Estero, en diálogo con Radio Panorama.

13/05/2021

Desde que se decretó la cuarentena en el 2020, muchos organismos e instituciones tuvieron que adecuarse a la virtualidad y a la atención remota para sobrellevar el trabajo diario. Tal fue el caso de el ANSES, donde en Mayo del año pasado se atendía solamente de manera virtual cuando fue reconocida como actividad esencial.

“En mayo del año pasado teníamos una sola línea que servía para iniciar los trámites jubilatorios. De esa manera se podían recibir entre 200 y 220 trámites jubilatorios al mes. Hoy trabajamos con cuatro líneas de inicio, con lo que hoy en día podemos iniciar alrededor de 900 trámites jubilatorios. Hubo un crecimiento exponencial en ese sentido”, explicó el ingeniero Hugo Zavaleta, titular del ANSES en Santiago del Estero.

Según un informe publicado a nivel nacional días atrás, durante la cuarentena del 2020 se habían iniciado solo la mitad de trámites que se acostumbraba. Diferente es la situación de Santiago del Estero, donde ese nivel ha crecido, tanto en trámites iniciados como resoluciones acordadas mensualmente. “El tiempo que requiere un trámite jubilatorio depende de varios factores. Hay algunos trámites que son sencillos, y si no hay complicaciones, puede tardar alrededor de 30 días, 45 como máximo, desde que se inicia hasta que se logre el acuerdo”, aseguró Zavaleta.

Respecto a lo que es la Tarjeta Alimentar, el ingeniero Zavaleta indicó que “es una política de complemento integral, que va unida a lo que es la Asignación Universal por Hijo y depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero se basa en el banco de datos de ANSES para determinar la correspondencia, o no, del pago, el cual se lo efectúa a través de ANSES”.

Vale tener en cuenta que durante los últimos días se han dado a conocer modificaciones en la tarjeta Alimentar en lo que respecta a montos y tipos de beneficiarios. “Hubo un aumento en la edad de los hijos, hasta los 14 años, que antes era hasta los 6. También se incrementaron los montos a pagar. Antes se pagaba hasta un máximo de dos hijos; ahora ese beneficio se amplió para aquellas madres que tengan 3 hijos o más. Para los que tengan un hijo, van a cobrar un monto de 6 mil pesos, quienes tengan dos hijos, 9 mil, quienes tengan 3 hijos o más, 12 mil pesos”, puntualizó.

“Estos montos a pagar se actualizan automáticamente, dado que basa en los datos que tiene el ANSES. Es por eso que pedimos a todas aquellas personas que tengan algún beneficio del ANSES, tengan sus datos actualizados a fines de evitar demoras en los trámites o requerimientos de éstos”, sostuvo.  

Para finalizar, el titular del ANSES, remarcó que el servicio a los jubilados han mejorado muchísimo durante el último tiempo. “Trabajamos para que los jubilados puedan terminar sus trámites en tiempo y en forma. Es por eso que desde hace un tiempo, estamos atendiendo también los días sábados, para iniciar trámites jubilatorios. Hemos tenido casos de beneficiarios que han solicitado su turno de forma virtual y al ver que era un día sábado pensaban que era un error. Es importante destacar que esto no es así. ANSES ha extendido su atención hasta los días sábados y es por eso que cuando vean que tienen un turno asignado para el día sábado, asistan con total tranquilidad, que es correcto.