Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Locales

Santiago del Estero es la provincia con más femicidios en lo que va del año

Así se desprende del relevamiento realizado por el Observatorio Nacional Mumalá entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año. La provincia encabeza las estadísticas de la región y también del país con una tasa del 1,8% cada 100 mil mujeres.

01/06/2021

Santiago del Estero encabeza las estadísticas de la región y también del país con una tasa del 1,8% cada 100 mil mujeres. El último femicidio ocurrió el viernes pasado en una vivienda del barrio Las Moras, en la ciudad de La Banda, donde un efectivo policial mató a su mujer, de 34 años.

Con ese sangriento hecho, el número de femicidios cometidos en lo que va del año se elevó a 9, teniendo en cuenta los dados aportados por el Registro Colectiva Ni Una Menos de Santiago del Estero.

El registro nacional relevado por el Observatorio Nacional Mumalá, desde el 1 de enero al 30 de mayo de 2021, concluyó que ocurrieron en el país 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans: uno cada 25 horas. En región NOA, Jujuy ocupa el tercer lugar con una tasa de femicidio del 0,25% cada 100 mil mujeres.

El registro nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de Mumala relevado desde el 1 de enero al 30 de mayo de 2021, concluyó que ocurrieron en el país 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; con lo que sucede un caso cada 25 horas.

De los casos relevados, 94 son femicidios, femicidios vinculados y transtravesticidios; 22 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos; 21 son muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes); y 6 son suicidios femicidas.

De los 94 femicidios, uno cada 38 horas, 75 fueron directos, 4 vinculados de niñas o mujeres, 6 vinculados de niños, 5 vinculados de niños por interposición en el hecho violento, y 4 transtravesticidios. En tanto, se registraron 140 intentos de femicidios. Como consecuencia de estos hechos, 95 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.

El relevamiento señala que el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas; 14% por hombres conocidos por la víctima; 5% por hombres familiares directos de la víctima; 7% por hombres familiares indirectos de la víctima; y 3% por hombres desconocidos. Del restante 8% no se tienen datos.

En cuanto a la modalidad del asesinato, el 37% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, 22% con arma de fuego, 17% a golpes; 8% fueron quemadas; 8% asfixiadas; y el restante 8% mediante otras modalidades.

Además, el Observatorio detectó que el 25% de mujeres había denunciado a su agresor previamente. El 16% tenía orden de restricción.

Es de destacar también que el 71% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima; mientras que el 10% fueron en la vía pública, el 4% en descampados, 3% en el lugar de trabajo de la víctima, el 2% de los femicidios fueron en la vivienda del victimario; el 6% en otros lugares, y hay un 4% del cual no se tienen datos.

En el 16% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento . El 14% de los femicidas se suicidó, y el 8% lo intentó. En el 9% de los casos la víctima estuvo desaparecida.

TAGS femicidios