Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

¿Cuáles son las carreras con mejores y peores salarios en Argentina?

El Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación publicó un informe sobre salarios de cada sector.

20/06/2021

Más allá de las inclinaciones personales que pueda sentir una persona al momento de estudiar una carrera, hay un factor que siempre tiene su peso en la balanza y es la salida laboral y los sueldos a los que se pueden acceder con ella.

En este sentido el CEP XXI (Centro de Estudios para la Producción), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicó un informe sobre salarios en cada sector. Los datos fueron recopilados a fines de 2019 al cruzar loas estadísticas de empleo formal en relación de dependencia y la base del Sistema Araucano (registro de graduados universitarios). En ese entonces, el salario promedio de los graduados universitarios recientes era de $63.454.

Ese número, $63.454, fue considerado la “prima salarial”. A partir de esa cifra, se elaboró un ranking con las carreras que mejor pagan y las que peor lo hacen. En el primer grupo están la procuración (con salarios un 44,4% por encima de esa prima), la criminología (38%), la farmacia (35,5%), la ingeniería naval (33,7%) y la ingeniería petrolera (30,2%).

Una aclaración sobre el primer puesto. La procuración es una carrera de pregrado o título intermedio de abogacía. En general, explica Daniel Schteingart, director del CEP XXI, quienes estudian procuración terminan trabajando en el Poder Judicial. “Los títulos intermedios no suelen tener buenos salarios, pero el empleo en el Poder Judicial sí. Esto explica la ‘paradoja’”, suma.


Te recomendamos: Afirman que el 38% de los viajeros que llegan del exterior rompen el aislamiento


En la otra punta se encuentran la arqueología (sus graduados ganan un 60,6% menos que esa prima salarial), la dermatología (-58,6%), teatro y danza (-48,9%), astronomía (-45,3%) y ciencias naturales (-39,2%).

¿Por qué carreras tradicionalmente asociadas a un “buen salario”, como veterinaria, psicología y odontología, están tan abajo en el ranking? Porque el informe solo toma datos de salarios asociados a puestos formales y los graduados de estas carreras “factiblemente obtienen un porcentaje importante de sus ingresos del trabajo por cuenta propia”, aclara el documento.

Para llegar a esas conclusiones, explica Schteingart, se aislaron variables que afectan al salario como la edad, la experiencia laboral, el sector de actividad, el tamaño de empresa, el género o la provincia de residencia. “De este modo, si tomamos a dos personas que son idénticas en edad, experiencia laboral y género y solo se diferencian en la carrera que estudiaron, lo que hacemos es ver el diferencial salarial que es atribuible a la carrera elegida”, detalla.

El informe señala algunas conclusiones: entre las 20 áreas del conocimiento con mejores remuneraciones, 11 son ingenierías. Entre ellas se destacan la naval, la petrolera y la eléctrica. También detalla que la brecha salarial de género se acentúa en las ciencias aplicadas y en las ciencias sociales y se reduce en las ciencias de la salud y en las ciencias humanas. Schteingart añade otra: según datos de Indec, tener un título universitario implica un 36% más de salario horario respecto a haber terminado la secundaria.

TAGS Economia