Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Conmoción en Salta por un nuevo femicidio

Es el séptimo femicidio que se registra en lo que va del año en la vecina provincia. Ocurrió en la localidad de Vaqueros.

10/07/2021

Por alguna razón volvieron a discutir y en esta oportunidad el violento dejó su huella mortal. Un hombre de 35 años apuñaló salvajemente a su pareja el jueves por la noche en una de las plazas de Vaqueros. El hecho, además de estremecer a la sociedad salteña y sobre todo a los pobladores de ese lugar, provocó la indignación por el despiadado asesinato de una mujer. Es el femicidio número siete en Salta este año, otro más que se suma a la irritación social.

Desde el primero de enero, con el primer femicidio que se perpetró en el país y tuvo como víctima a Graciela Flores (44), hasta la fecha son siete las mujeres que perdieron la vida en manos de algún hombre. Este último hecho fue alertado el jueves cerca de la medianoche, mientras la víctima identificada como Lorena Vique de 35 años se encontraba junto a su pareja, Julio César Calisaya (35), en la plaza Costanera, ubicada sobre la avenida San Martín de Vaqueros.

Testigos que en ese momento deambulaban circunstancialmente por el lugar dijeron ver a la pareja mantener una fuerte discusión cuando de golpe el hombre se abalanzó sobre ella. En su poder tenía un enorme cuchillo tipo carnicero con el que perforó el cuerpo de la joven. Según señalaron y pudo saber El Tribuno, los mortales cortes impactaron en la zona del pómulo derecho y en la parte posterior del cuello. Tras el ataque la mujer quedó tendida en el suelo, seguía con vida.

En medio del revuelo y la consternación de quienes habían presenciado el violento asesinato, el femicida permaneció en el lugar donde finalmente fue arrestado por los uniformados. Al parecer vecinos de Vaqueros dieron el alerta sobre lo ocurrido y distintos móviles llegaron a la plaza en cuestión de minutos. Solicitaron con urgencia una ambulancia que provino desde La Caldera, la mujer fue trasladada y, según informaron, habría llegado al hospital sin vida.

Al ser detenido, el femicida señaló ser esposo de la víctima, en el lugar los investigadores secuestraron el arma homicida y se llevaron al autor del atroz crimen quien hoy será imputado formalmente por la fiscal de la Unidad Fiscal de Femicidios Especializados (UFEM), Mónica Poma, por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por el género. Tenían un hijo en común.

La fiscal diligenció los primeros pasos a seguir desde la madrugada del jueves último, solicitó la intervención del Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Hoy a las 10 imputarán a Calisaya.

Profundo dolor
Desde Aliviar (administración de servicios médicos) expresaron el dolor por la pérdida de Lorena Vique: “Hoy es un día de gran tristeza y un profundo dolor para todos nosotros. En el día de ayer por la noche, nuestra colega, compañera y amiga Lorena Vique murió asesinada producto de un femicidio”.

“La Policía y Justicia salteña ya están trabajando para esclarecer este crimen. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Tienen todo nuestro apoyo. Esperamos que se haga justicia. En paz descanses Lore querida. Te abrazamos con el alma”, señalaron.