Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Documentos alegan supuestos nexos entre el Kremlin y Trump

Documentos que llegan al diario británico The Guardian y que alegan reflejar una reunión en el Kremlin el 22 de enero de 2016, ponen de manifiesto una campaña por parte de las agencias de espionaje rusas para poner en marcha los mecanismos necesarios que llevarían a Donald Trump a la Casa Blanca. De ser legítimos los documentos filtrados “No 32-04 \ vd”, tal empeño generaría “agitación social” en Norteamérica.

16/07/2021

Por Justo J. Sánchez
Para LA Times en Español

En la reunión a puerta cerrada se discutió, al parecer, un perfil psicológico del candidato Republicano que se describe como un “individuo impulsivo, mentalmente inestable y desequilibrado que sufre de un complejo de inferioridad”. De esta forma se representaba al candidato más favorable para fomentar los intereses rusos. Se sabe que la labor se repartió en las distintas agencias: GRU (Departamento Central de Inteligencia), SVR (Servicio de Inteligencia Exterior) y FSB (Servicio Federal de Seguridad).

De ser fidedigno el informe que alegan los periodistas ya ha sido analizado por los servicios de inteligencia europeos, sería esta tarde materia de discusión entre la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca.

Si bien ya se conoce la intervención rusa en las elecciones presidenciales gracias al informe del fiscal especial Mueller, sus conclusiones se ratificaron cuando un gran jurado acusó a doce agentes de la inteligencia rusa de piratear las redes de computadoras del Partido Demócrata. El detallado pliego de acusaciones enumeraba también el robo de una gran cantidad de datos estratégicos.

El material filtrado a The Guardian, si es legítimo, aparenta confirmar la existencia de “kompromat”, material potencialmente comprometedor, sobre el futuro mandatario americano, recopilado durante “visitas no oficiales de Trump al territorio de la Federación Rusa”. El periódico se refiere a “ciertos eventos” que ocurrieron durante los viajes de Trump a Moscú. Se invita a los miembros del consejo de Seguridad a encontrar detalles en el apéndice cinco, en el párrafo cinco, según se indica en el documento. Los analistas Andrei Soldatov y Sir Andrew Wood pudieron leer el informe. Otros en Estados Unidos aconsejaron cautela.

Citando: una victoria de Trump ayudaría a crear el “escenario político teórico… que conducirá definitivamente a la desestabilización del sistema sociopolítico de Estados Unidos”.

Hay pruebas circunstanciales como una foto de la reunión, una fotocopia del resumen del informe. Los expertos indican que el redactor parece ser Vladimir Symonenko, un alto funcionario a cargo del departamento de expertos del Kremlin que proporciona material analítico a Vladimir Putin.

Hay párrafos que analizan cómo Rusia podría colocar “virus en los medios” y en la vida pública estadounidense, autosostenibles y autorreplicantes. “Esto alteraría la conciencia de las masas, especialmente en ciertos grupos”.

Russia Today y Donald Trump negaron la autenticidad de los documentos.