Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Autoridades anunciaron oficialmente la 11ª Feria del Libro

Será los días 15,16 y 17 de octubre en el Centro Cultural del Bicentenario.

09/10/2021

En conferencia de prensa, el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Don Elías Miguel Suárez, junto a la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, la Directora Ejecutiva del Centro Cultural del Bicentenario, Prof. Cristina Campitelli, el Subsecretario de Cultura, Lic. Juan Leguizamón y demás miembros de  la Comisión Organizadora,  anunciaron oficialmente la realización de la  11ª Feria del Libro de Santiago del Estero, que bajo el lema “Leer sana”, se realizará desde el 15 al 17 de octubre , en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad Capital, en el horario de 09 a 23 hs., con entrada libre y gratuita.  

El Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez  hizo referencia primeramente a la  importancia de este evento cultural, que luego de las restricciones impuestas por la pandemia, se vuelve a realizar, retomando su prestigio de constituir el espacio de mayor relevancia del quehacer cultural provincial y por primera vez en las  instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario. Además agradeció a los escritores la participación y apoyo constante a la gestión cultural. 

Destacó además que la realización de la Feria Provincial del Libro requiere de un trabajo organizativo del Gobierno de la Provincia tendiente a brindar a la comunidad santiagueña un acercamiento al libro, la práctica de la lectura y el acceso a diferentes actividades, que les permitan acrecentar su conocimiento y satisfacer las expectativas y los intereses tanto de adultos, como así también de jóvenes y niños.

Se anunció también la presencia de destacadas figuras, quienes desarrollarán diferentes actividades que, en forma presencial y/o virtual mantendrán contacto con el público participante, tales como la popular conductora Canela, el guionista y escritor Pedro Saborido, Gabriel Di Meglio, Alejandro Grimson y las más distinguidas personalidades del quehacer cultural local y regional.

La undécima edición de la feria contará con alrededor de 40 stands en los que estarán representados: librerías, editoriales, grupos literarios, SADE, Ministerio de Educación, que como lo viene realizando todos los años, tendrá a su cargo distintos espacios destinados a docentes y alumnos. Participarán también la Municipalidad de la Capital, Universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero, Instituto Nacional del Teatro, EDUNSE, Instituto de la Memoria, Federación de Bibliotecas Populares, Medios de Comunicación (Diarios El Liberal y Nuevo Diario) y otras prestigiosas instituciones.

En esta oportunidad se abordaran los temas: historia, letras, lingüística, comunicación social, discapacidad, género, teología, política, psicología, artes, música, educación y el espacio que habitualmente ocupan los comic, tendiendo a satisfacer diferentes expectativas.

Asimismo añadió que la edición contará también con el espacio destinado a los jóvenes, que con la aplicación de las últimas tecnologías interactivas, podrán acceder y descubrir nuevos horizontes del saber y el conocimiento. Además, el espacio para niños que, como todos los años, ofrecerá a los más pequeños diversos entretenimientos, talleres de lectura y de arte, obras de teatro, títeres y demás atracciones orientadas a su formación y esparcimiento,con la participación del Instituto Nacional del Teatro, Biblioteca 9 de Julio y del Ministerio de Educación, Ciencia y  Tecnología.

También y como es habitual, las actividades más notorias serán las presentaciones de libros, charlas presenciales y virtuales, talleres, recitales poéticos, debates, rondas de lecturas y poesías, shows para niños y demás  acciones orientadas a fomentar y difundir la cultura. 

Se agradeció por último a la Casa Argañaráz Alcorta, Biblioteca Sarmiento y Casa Castro que gentilmente cedieron sus sitios para el desarrollo de algunas actividades. 


INAUGURACIÓN

Respecto a la inauguración de este evento, se informó que la misma tendrá lugar el día 15 a las 20 horas, que contará con la presencia del Sr. Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dn. Elías Miguel Suárez y la Presidente de la Feria, Dra. María Mercedes Tenti, junto a demás miembros de la Comisión Organizadora y Autoridades.

En el marco de este acto de inauguración, se realizará un homenaje  a distintas figuras del medio, en reconocimiento a su trayectoria. En esta oportunidad se distinguirán a María Mercedes Tenti, Ada Beatriz Medina,  Ana teresa Martínez y Juan Carlos Carabajal.

Finalizó el anuncio con la invitación a la comunidad santiagueña para asistir a la 11ª Feria Provincial del Libro, participar y vivenciar  las diferentes actividades que propone, dirigidas a todos los grupos etarios y a la familia en su conjunto, añadiendo a su vez que, el Centro Cultural del Bicentenario brindará una alternativa singular para el público, ya que podrá recorrer también sus salas y museos gratuitamente.