Santiago del Estero, Miércoles 01
Mayo de 2024
X
Mundo

Alarma en Reino Unido por "ataques con agujas" a mujeres en boliches

Desde comienzos de octubre más de una decena de jóvenes reportaron que fueron “pinchadas” en bares y boliches de distintas ciudades, hecho que les produjo la pérdida de memoria, entre otros síntomas

24/10/2021

Recientemente, se han registrado múltiples reportes de “ataques con agujas” (“needle spiking”) en boliches y bares de Reino Unido, que implican la aplicación de inyecciones sin el consentimiento de la otra persona -que, en general, es una mujer-. Es un reemplazo de la ya conocida estrategia de colocar sustancias en las bebidas alcohólicas.

Zara Owen, una estudiante de 19 años en Nottingham, en el centro de Inglaterra, dijo que se despertó después de ir a una discoteca con un “dolor agudo y agonizante en la pierna” y “casi ningún recuerdo” de la noche anterior. Rengueó durante el resto del día hasta que encontró en su pierna un “pinchazo” y se dio cuenta que una aguja había atravesado sus jeans.

Afortunadamente, según escribió Owen en las redes sociales, como sus amigos notaron que durante la noche se comportaba de manera extraña, la ayudaron a regresar sana y salva a casa.

“Es espantoso que está ocurriendo esto, y la pérdida de memoria que me trajo”, dijo la joven a The Washington Post. “Lo que se supone que debería ser una noche divertida, nos termina llevando a temer a lo desconocido”.

La policía de Nottinghamshire informó esta semana que había recibido un total de 15 denuncias de presuntos pinchazos con un objeto punzante desde el 2 de octubre, y la mayoría de fueron hechas por mujeres, quienes lo sufrieron en distintos lugares de la popular ciudad universitaria.

Dos hombres han sido arrestados hasta ahora por “sospecha de conspiración para administrar veneno con la intención de herir, molestar o agravar”, agregó la policía el viernes.


También se han informado casos en otras partes del territorio británico, principalmente entre estudiantes universitarios, en Glasgow, Exeter y Birmingham.

Los casos reportados de ataques con agujas se producen después de que ocurrieran dos asesinatos de mujeres de alto perfil en las calles, que han dej

ado a Reino Unido atónito.

De momento, el número total de ataques con agujas registrados sigue siendo muy inferior al número de denuncias que han llegado a las comisarias por intoxicaciones con bebidas alcohólicas, y los hechos aún no se han vinculado con otros delitos como violación o robo, pero los jefes de policía evalúan con urgencia la situación, en tanto la Secretaría del Interior del país también ha manifestado su preocupación por los sucesos.

La inseguridad que viven las mujeres ha sacudido a Reino Unido en los últimos meses, luego del secuestro y asesinato de Sarah Everard, una ejecutiva de marketing de 33 años que fue asesinada por el oficial de policía de Londres Wayne Couzens, y el asesinato de Sabina Nessa, una maestra de 28 años que fue asesinada por un hombre mientras caminaba para encontrarse con un amigo.

Ambos homicidios encendieron un debate nacional sobre la violencia de género y pusieron en agenda una posible reforma policial. En septiembre, un organismo de control británico calificó la violencia contra las mujeres como “una epidemia” y dijo que las autoridades deberían tratarla con tanta urgencia como la lucha contra el terrorismo.

En promedio, una mujer es asesinada por un hombre en Reino Unido cada tres días, dijo.

La secretaria general de la Federación Nacional de Institutos de la Mujer, Melissa Green, indicó que los informes de ataques con agujas eran “profundamente preocupantes”.

Los casos “nuevamente nos recuerdan que nuestros espacios públicos no son realmente seguros para las mujeres”, dijo Green a The Post.

“No es responsabilidad de las mujeres educarse a sí mismas o alterar su comportamiento para tratar de mantenerse a salvo... Lo que realmente se necesita es la acción de toda la sociedad “, agregó Green.

Las denuncias por pinchazos también han impulsado una petición pública que insta a los políticos a promulgar leyes más estrictas para registrar a quienes asistan a clubes nocturnos.

Hasta el sábado, la petición había obtenido más de 165.000 signatarios, lo que provocará que el parlamento británico la considere para un debate.

En paralelo, desde Gales hasta Birmingham, las estudiantes de todo el Reino Unido están organizando una campaña pública bajo el lema “Noche de chicas” (“Girls Night In”) durante las próximas dos semanas para llamar la atención sobre el problema de los ataques con agujas y la seguridad general de las mujeres.

Fuente: The Washington Post