Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Descubrieron un templo solar faraónico del Antiguo Egipto perdido hace casi 5000 años

Se trata de una construcción realizada hace 4500 años para darle status divino al faraón gobernante; es el primero de estos edificios que se descubren en las últimas cinco décadas

15/11/2021

Un grupo de arqueólogos realizó un increíble descubrimiento en Egipto, al hallar los restos de lo que sería un antiguo templo solar faraónico en la región de Menfis.Se trata del tercero de estos edificios hallados en ese país y el primero que se descubre en los últimos 50 años.

Los templos solares eran edificios que se construían a los faraones mientras aún estaban vivos, como una manera de otorgarles un status divino. Un contraste con las pirámides, que se levantaban para asegurar que los gobernantes fueran también dioses en la otra vida.

Uno de los restos del templo de Nyuserre Ini debajo del cual hallaron lo que sería otro templo solar Uno de los restos del templo de Nyuserre Ini debajo del cual hallaron lo que sería otro templo solar

La importancia de este hallazgo arqueológico tiene que ver con que se cree que, a lo largo de la historia del Antiguo Egipto, solamente se hicieron seis de estos templos solares y este sería el tercero de ellos que se encuentra.

El descubrimiento se realizó mientras los arqueólogos excavaban debajo de los restos de uno de los templos solares conocidos como Abu Gorab, en el norte de la región arqueológica egipcia de Abusir, en la orilla oeste del río Nilo, en la región de Menfis, según informa el medio británico Daily Mail.

El templo solar que estaba encima del recientemente descubierto es el que fue construido por Nyuserre Ini, un faraón que gobernó durante unos 25 a 35 años, a fines del siglo XXV a.C., en el período que se conoce como el de la Quinta Dinastía.

Los templos solares se construían para darle un status divino al faraón que estaba gobernando, y todos ellos fueron construidos durante la Quinta Dinastía Los templos solares se construían para darle un status divino al faraón que estaba gobernando, y todos ellos fueron construidos durante la Quinta Dinastía

Los arqueólogos notaron que esta construcción tenía bajo sus cimientos lo que parecía ser una base más antigua. Esta estaba hecha de ladrillos de barro, lo que sugería que existía otro edificio previo al que estaban excavando.

“Sabíamos que había algo debajo del templo de piedra de Nyuserre”, dijo Massimiliano Nuzzolo, doctor y profesor asistente de Egiptología en la Academia de Ciencias de Varsovia, al medio británico The Telegraph.

El hecho de haber hallado una base así de grande apuntaría a la existencia de un nuevo edificio, señalaron los investigadores. “Entonces, ¿Por qué no podría tratarse de otro templo solar, uno de los que permanecían desaparecidos?”, se preguntó Nuzzolo.

Cuando continuaron retirando los escombros, los arqueólogos observaron una base de sesenta centímetros de una columna de piedra caliza blanca.

Más adelante, también descubrieron en los cimientos una colección de jarros de cerveza llenos de barro. Esto, para los investigadores puede representar una prueba de que el sitio era un templo solar, ya que los jarros podrían considerarse una ofrenda ritual de las que se depositan en los lugares sagrados.

Los templos solares y la Quinta Dinastía

Los templos solares llevan ese nombre ya que fueron construidos para Ra, el dios sol de los egipcios, y cada uno tenía un gran patio con un obelisco de unos 36 metros de altura construido con una serie de grandes bloques de piedra caliza.

Un dibujo que representa la fisonomía que tenían los templos solares como el que se habría hallado recientemente en el sitio arqueológico de Abusir, en la región de Menfis, Egipto Un dibujo que representa la fisonomía que tenían los templos solares como el que se habría hallado recientemente en el sitio arqueológico de Abusir, en la región de Menfis, Egipto

Estas construcciones fueron levantadas por y para un pequeño número de faraones, y es probable que el creador del sitio recién descubierto fuese, al igual que los otros, uno de los gobernantes de la Quinta Dinastía del Antiguo Egipto.

Es decir, son tesoros arqueológicos que cuentan con, al menos, unos 4500 años de antigüedad.

De acuerdo con lo que consigna el Daily Mail, los farones de esta Quinta Dinastía gobernaron Egipto durante unos 150 años desde principios del siglo XXV a.C. a mediados del siglo XXIV a.C.

No se tiene muy en claro cuál fue la sucesión de los faraones que dominaron este período, pero es una dinastía conocida por una serie de logros, entre los que se encuentran la construcción de los templos solares.

Los historiadores piensan que cada uno de estos faraones se construyó su propio templo solar, excepto los dos últimos. Los Textos de las Pirámides, que se cree que son el tipo de texto religioso egipcio más antiguo, también pertenecerían al período de la Quinta Dinastía, bajo el gobierno del faraón Unas.

En ese período también habría aumentado el número de los altos funcionarios, ya que esos cargos dejaron de estar restringidos a los miembros de la familia real.

Fuente: La Nación