Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Chile repudió las declaraciones de Bielsa y dijo que representa una "intromisión inaceptable"

El gobierno de Chile difundió un comunicado luego de que se conocieran las polémicas declaraciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. El funcionario dijo que el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, es "antiargentino y xenófobo".

22/11/2021

Este domingo se llevó a cabo las elecciones en Chile las cuales buscan suceder a Sebastián Piñera. El resultado del sufragio posicionaron a José Antonio Kast (ultraderecha) y Gabriel Boric (izquierda) como los candidatos que se enfrentaran en segunda vuelta ya que ninguno superó el 50% necesario de los votos.


Te recomendamos: Elecciones en Chile: José Antonio Kast y Gabriel Boric pasaron a segunda vuelta


En este contexto el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, realizó polémicas declaraciones en contra de José Kast afirmando que este es "antiargentino y xenófobo".

Rafael Bielsa, embajador. Rafael Bielsa, embajador.

Sus declaraciones generaron un rotundo rechazo por parte del actual Gobierno chileno quien se expresó mediante un comunicado oficial. “El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, manifestaron y además agregaron. “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, continúa el comunicado, y cuestiona así la violación de uno de los principios básicos que el Gobierno afirma seguir en su manejo de las relaciones exteriores: la “no injerencia”.

“El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”, finaliza el comunicado.

Comunicado de la Cancillería argentina:

Por su parte la Cancillería explicó que las declaraciones que replicó Bielsa corresponde a un análisis personal y que no se corresponden con postura del Estado argentino. "La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo. Y somos vecinos principales y socios comerciales de Chile en una cantidad de temas los que vamos a seguir trabajando con el gobierno que resulte electo", dijeron.

TAGS Chile