Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Santiago será sede de la próxima edición del Congreso Argentino de Justicia Constitucional

El evento está programado para el año que viene y tendrá como posibles sedes la ciudad Capital o Termas de Río Hondo

01/12/2021

Santiago del Estero es la sede propuesta para la realización del Sexto Congreso Argentino de Justicia Constitucional, programado para el año que viene, tal como lo anunciaron el vicepresidente segundo del Superior Tribunal de Justicia y la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dres. Eduardo Llugdar y Matilde O´Mill, respectivamente.

En el marco del cierre del Quinto encuentro de esta especialidad del Derecho, que se concretó en Paraná, los funcionarios santiagueños lanzaron la iniciativa para que la próxima edición se desarrolle en la ciudad de Santiago del Estero o en Termas de Río Hondo.

En primer lugar, la ministra expuso los atractivos de ambas localidades y las ventajas de utilizar los recursos existentes para un evento de esta naturaleza, a la vez que recordó que en “La Tierra de Encuentros” se conjugan cultura e historia con una moderna infraestructura en una diversidad de servicios.

Por su parte, el magistrado se refirió a la temática elegida para el encuentro de 2022: el amparo o acción de protección, como se lo denomina en otros países de América Latina.

Al respecto, señaló que es una garantía constitucional que funciona como un recurso y que en la Constitución de Santiago del Estero, reformada profundamente en 2005, se incorporaron muchos institutos que existen en el contexto normativo internacional, al que adhirió la República Argentina a partir de 1994.

En ese sentido, mencionó que en la Carta Magna provincial se incorporaron capítulos especiales que versan sobre derechos ambientales y del consumidor.

Finalmente, en su alocución anticipó un interesante y fructífero debate en la reunión programada para el año entrante en Santiago.