Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

“Los problemas sociales se profundizaron de manera significativa por la pandemia”

La licenciada Ianina Tuñón coordinadora del Barómetro Social de la UCA, dialogó con "Buen Día Santiago" y subrayó los problemas que la pandemia representó particularmente en los niños de los sectores más vulnerables.

21/01/2022

Durante un contacto con Radio Panorama la socióloga Ianina Tuñón se refirió a los problemas estructurales que representó la pandemia, y su impacto particular en los niños y jóvenes de los sectores sociales más vulnerables.

Destacó que la situación afectó a los más chicos en "cuestiones básicas como el acceso a los alimentos. En el 2020 sufrió una perdida en términos nutritivos muy importante (...) a la vez chicos con padres trabajando en sector informal o precario de la economía que pasaron a situación de pobreza".

"La vida de los chicos se nutre de estímulos emocionales. Hubo un retroceso porque fue un tiempo de mayor violencia, todos los indicadores muestran un incremento en la violencia verbal y física de los niños, bajó mucho la estimulación de los niños pequeños, lo cual significa un retroceso significativo en el proceso de alfabetización", agregó.

En otro tramo de la charla consideró necesario evaluar "a los niños que en el 2020 deberían haber aprendido a leer y escribir, sobre todo los que están en condiciones de mayor vulnerabilidad que no tuvieron un acompañamiento para transitar este proceso" destacando además que las desigualdades "se profundizaron mucho en la escuela secundaria".