Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "La abuela"

Para exploradores del cine de terror con una capa de rigor y realismo.

26/01/2022

Por Jordi Batlle Caminal
Para Fotogramas

En el documental Friedkin 'Uncut' (2018), Ellen Burstyn, protagonista de 'El exorcista' (1973), sostiene que la razón del impacto que causó la película es el alto nivel de realismo con que comenzaba, mucho antes de incursionar en los efectos eméticos. Paco Plaza ya pulsó un registro parecido en la estimable 'Verónica' (2017), que tenía tanto de cine social verista como de terror. Y se reafirma en él con 'La abuela', donde el terror se cuece a fuego lento, con calma, dejando que la vida cotidiana circule con naturalidad: el fragmento parisiense, el hospital, el tutorial que enseña a cambiar los pañales de una anciana...

Plaza, con la complicidad de Carlos Vermut en el guion, cuida todos los detalles. El terror se forja a través de la inquietud que destila el escenario (un prodigioso control del espacio) y de la figura progresivamente siniestra de la vieja, hasta desembocar en un tramo final donde la trama se desata, prende lo sobrenatural y todavía hay un hueco para calzar un complejo discurso, en clave femenina, sobre el ser en el tiempo y la vejez.