X
Revista

Nueva York pierde un histórico hotel muy famoso entre los argentinos

Comenzó la demolición del Hotel Pennsylvania en Manhattan, tenía 103 años de historia. En su momento llegó a ser el hotel más grande del mundo, también tenía la línea de teléfono activa más antigua de la ciudad con 80 años.

02/02/2022

Nueva York está a punto de perder el histórico Hotel Pennsylvania. La demolición de la estructura Beaux-Arts de 103 años diseñada por McKim, Mead & White comenzó la semana pasada. Camiones de basura y compactadores de basura esperan en las calles 32 y 33 mientras los trabajadores de la construcción se llevan un flujo constante de metal triturado, vidrio y bloques de cemento. Si bien es probable que el exterior del edificio y la estructura física en sí no sean demolidos hasta dentro de un par de semanas, el trabajo de demolición interior actual va mucho más allá de la remoción de colchones y muebles que se llevó a cabo en noviembre pasado.

Hotel Pennsylvania NY Hotel Pennsylvania NY

Cuando el Hotel Pennsylvania abrió sus puertas por primera vez en 1919, era el hotel más grande del mundo, con 2200 habitaciones en 22 pisos de fachada de ladrillo decorado. El Hotel Pennsylvania también tenía el número de teléfono más antiguo de la ciudad de Nueva York. Con más de 80 años, el número de teléfono del hotel, 212-736-5000, fue inmortalizado en 1940 por la famosa canción de Glenn Miller " Pensilvania 6-5000 ". El majestuoso hotel también fue responsable de otra obra clásica de la literatura neoyorquina: el breve ensayo de EB White Here Is New York . La historia cuenta que White llegó a Nueva York en una tarde calurosa y sudorosa, se registró en el Hotel Pennsylvania y escribió todo el brillante y hermoso ensayo de una sentada.

La demolición del Hotel Pennsylvania es parte del Proyecto de Mejoramiento Cívico y del Uso de la Tierra del Área de la Estación de Pensilvania de la Gobernadora Kathy Hochul . Este plan implica demoler todos los edificios en un área de tres cuadras alrededor de Penn Station y reemplazarlos con torres de oficinas de vidrio similares a las de Hudson Yards . El proyecto está siendo encabezado por Empire State Development Corporation, que celebró la segunda de dos audiencias públicas sobre sus planes el jueves pasado. Asistieron más de 450 personas y 259 hablaron durante el período de comentarios públicos, y el 85 % de los que hablaron se opuso al proyecto . Muchos abogaron por una reorientación del proyecto del Gobernador lejos del desarrollo inmobiliario y hacia la modernización de Penn Station siguiendo las líneas deLa propuesta de ReThinkNYC . En lugar de rascacielos más brillantes, muchos comentaron que Penn Station debería sacarse del sótano del Madison Square Garden , ampliar sus plataformas y convertirla en una estación de estilo europeo. 

Este es un review de un viajero argentino que se alojó en este ya legendario hotel en 2019.