Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Manzur y Argüello analizaron en Tucumán la promoción de exportaciones de esa provincia

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, destacó hoy el potencial exportador de la Argentina y la importancia del intercambio comercial con Estados Unidos, en un encuentro en Tucumán con el gobernador Osvaldo Jaldo y empresarios locales en el cual se analizó la oferta exportable y la promoción de las ventas hacia EEUU de la producción tucumana.

08/02/2022

Junto con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, Manzur asistió en la Casa de Gobierno a una exposición de Jaldo y de los empresarios locales, quienes detallaron la oferta de productos tucumanos que se venden en 155 países y que le ha permitido a la provincia lograr en la actualidad un monto de exportaciones de más de 940 millones de dólares anuales.

La visita, que incluye a Santiago del Estero, forma parte del programa "Agenda Federal de la Embajada Argentina en Washington", a través del cual y en forma presencial se procura desarrollar las prioridades de las provincias argentinas en la relación bilateral con Estados Unidos, a fin de promover las exportaciones y atraer inversiones a la región, según informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Al dirigirse a los empresarios, Manzur subrayó que "hay una gran potencial en esta Argentina profundamente federal", y tras destacar los logros alcanzados, señaló la necesidad de apuntalar la relación comercial entre Tucumán y Estados Unidos.

Resaltó que "hoy hay un contexto en donde tenemos que aprovechar lo ya transitado, en el marco de una direccionalidad clara, de tener sustentabilidad y previsibilidad en las acciones" y abogó por "seguir generando las condiciones de accesibilidad al crédito, para que nuestras empresas puedan seguir creciendo, incorporar tecnología, recursos, dar y al mismo tiempo, generar los mercados para exportar".

Manzur reflexionó que "nuestro rol es ver de qué manera nos complementamos, de qué manera sumamos, y ahí es donde tiene que transformarse la producción, la inversión y la fuente de generación de trabajo en una verdadera política de Estado que se sostenga a lo largo de mucho tiempo, y esto es lo que estamos trabajando hoy desde el Gobierno nacional".

Argüello, quien viene trabajando con Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chaco para incrementar las ventas provinciales al exterior, expresó que la visita de hoy tiene como foco "la promoción de exportaciones y atracción de inversiones para generar empleo y dinamizar las economías regionales", como "una clara muestra de una fuerte voluntad política y federal del Gobierno".

Manifestó en ese sentido la intención de "poner a disposición de los gobernadores las herramientas de asistencia de la Embajada, entre las cuales se destaca la red de Consulados Generales distribuidos en Atlanta, Chicago, Houston, Miami, Los Ángeles y Nueva York, que comprende un mecanismo de detección de oportunidades específicas".

Para el embajador, el intercambio con los mandatarios y con los principales actores del sistema productivo provincial "nos permitirá construir un plan de acción concreto para fortalecer y profundizar la inserción de ambas provincias en Estados Unidos, con el objetivo de vincular las demandas de Norteamérica con la oferta exportable provincial".

Jaldo, en tanto, dijo que "el avance productivo y tecnológico local se basa en tres columnas principales", que son "el Estado, la empresa y la academia" y aseguró que "la energía emprendedora del sector privado, con el respaldo del sector estatal, nacional y provincial, y el conocimiento del mundo académico" otorga a Tucumán "una fortaleza particular que nos permite vincularnos al contexto internacional".

Asistieron al encuentro el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y representantes de 15 cámaras, 65 empresas, cuatro universidades, cinco centros de investigación, y de organismos nacionales y diplomáticos consulares.

De acuerdo al "Informe Comercial Tucumán-EE.UU y de Oportunidades Comerciales", elaborado por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), que se presentó en la reunión, a diciembre de 2021, las exportaciones tucumanas superaron los 940 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 22% sobre el año 2020.

Las ventas al exterior comprendieron 183 productos que se enviaron a 155 países, lo cual posiciona a la provincia como una de las principales exportadoras de la región del Noroeste argentino. El principal rubro exportado fueron limones y sus derivados industriales, representado por el 49%; en segundo lugar con el 18% las autopartes y en tercer lugar las legumbres y cereales que significaron un 15%.

Posteriormente, Manzur junto a Argüello y Jaldo recorrieron el Complejo Alimenticio San Salvador, ubicado en la Ruta Provincial 302 Km. 14-Finca Cruz del Norte-Cruz Alta, que se dedica a elaborar y comercializar harinas, fideos, galletas, y que es uno de los líderes nacionales en la fabricación de pastas secas.

El jefe de Gabinete y el embajador se trasladaron a la provincia de Santiago del Estero donde mantuvieron, junto al gobernador Gerardo Zamora, un encuentro similar con empresarios y cámaras empresariales de esa provincia.