Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

La guerra contra la inflación ¿una batalla perdida?: Kulfas dijo que se espera un índice superior al 4%

El ministro de Desarrollo Productivo volvió a referirse a una de los principales temas que marcan la agenda como lo es el incremento de precios.

20/04/2022

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo habló nuevamente de la crisis producida por los altos niveles de inflación, rompiendo record históricos en Argentina, como lo fue el último valor que arrojó el INDEC superior al 6%.

En este sentido Kulfas admitió que el país está en una “situación donde conviven dos realidades”, es decir, un “proceso de crecimiento y reactivación productiva” con “el malhumor” que genera la inflación. En esa línea, admitió que espera un dato de inflación de abril menor al récord de 6,7% que se registró en marzo pero que volverá a estar por sobre el 4 por ciento.


Te recomendamos: Zabaleta defendió los anuncios de Guzmán pero dijo que "no hay nada por festejar todavía"


No obstante, este malestar y “malhumor”, no es más que dificultades económicas que viven los argentinos todos los meses, presionados por la inflación y por el deterioro constante de su poder adquisitivo. Pero según Kulfas, el aumento de precios está entrando en un proceso inercial que se desacelerará gradualmente en primera instancia y luego más bruscamente.

De hecho, según dijo el ministro en diálogo con El Destape Radio, la inflación de abril será menor a la de marzo -que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue del 6,7%-, y a pesar de que considera que “es apresurado para saber el número”, cree que se ubicará por encima del 4 por ciento mensual. “En mayo creemos que se va a estabilizar y luego empezar a reducir más significativamente”, agregó Kulfas.

“Hay sectores que están al límite y por eso la suba de la inflación los compromete más”, resaltó el ministro y mencionó que frente a la situación hubo gremios que pactaron paritarias superiores a la inflación, mientras que otros reabrieron las discusiones respondiendo a esta “situación extraordinaria”.

Para Kulfas, hay dos ejes productivos que podrían traccionar el deseado crecimiento económico de la Argentina, se trata del petróleo y la minería, sectores que necesitarían desarrollos tecnológicos para aumentar su productividad y así beneficiar a “los distintos sectores de la Sociedad y a todo el país”.