Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
País

“Discutimos el desafío de abordar la inflación”, dijo la titular del FMI tras reunirse con Guzmán

Lo dijo a través de Twitter tras el encuentro en Washington con el ministro de Economía, en el que se analizó el programa suscripto por la Argentina con el organismo multilateral.

22/04/2022

Tras la reunión en Washington con el ministro de Economía Martín Guzmán para evaluar el cumplimiento del acuerdo que permitió refinanciar la deuda de USD 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva afirmó que en el encuentro se discutió sobre la inflación, el principal problema de la economía argentina.

“Muy buena reunión con el Ministro Martin Guzmán. Discutimos la continua recuperación económica de Argentina, el desafío de abordar la inflación frente al impacto de la guerra en Ucrania y el progreso hacia la primera revisión del programa”, expresó la titular del Fondo a través de su cuenta de Twitter.

El encuentro se desarrolló durante el mediodía de Washington, en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que se lleva a cabo en la capital estadounidense.

La Argentina sobrecumplió las metas fiscales del primer trimestre de este año comprometidas en el actual acuerdo con el FMI, y para mayo está prevista la primera misión del organismo a Buenos Aires. El conflicto bélico tras la invasión rusa a Ucrania ha alterado las variables económicas en todo el mundo, con una fuerte suba en los precios de los granos y de la energía y el consecuente aumento de la inflación a niveles que no se veían desde hace 40 años, y es un tema que estuvo presente en el encuentro.

En declaraciones recientes, Georgieva advirtió que la suba de precios está poniendo el riesgo el plan diseñado para la Argentina.   La percepción de la funcionaria nace a partir de reportes que señalan que el costo de vida en abril no sería muy diferente al de mayo, lo que expone la ineficacia de algunas de las medidas tomadas.

En tanto, al término de la reunión, Guzmán afirmó que las metas del nuevo acuerdo no se van a cambiar, sino que se van a priorizar los gastos de la protección social.