Santiago del Estero, Lunes 06
Mayo de 2024
X
Policiales

Escándalo por casos de abuso por parte de profesores en una escuela del barrio Virgen de Guadalupe

Un grupo de padres y alumnos denunciaron a profesores y autoridades de la escuela técnica Nº 11 del barrio Virgen de Guadalupe. Aseguran que profesores manoseaban y acosaban a alumnas de la institución. Acusan a las autoridades de no dar respuestas ante las denuncias.

28/04/2022

La Escuela Técnica Nº 11 del barrio Virgen de Guadalupe se encuentra convulsionada tras la denuncia de 12 alumnas de la institución, quienes acusan a profesores de acosarlas y abusarlas con total impunidad en el recinto educativo y de manera virtual.

Durante un diálogo con "Buen Día Santiago", Romina Autalán, madre de dos alumnos, relató que hace tres semanas una situación de bullying en el colegio, que fue relatado por una madre a través de un video que se viralizó, llevó a sus hijos a crear un grupo estudiantil para generar contención a la víctima y presentar notas para que se tomen medidas.

La nula respuesta por parte de las autoridades, generó indignación en padres y alumnos y actuó como disparador para que alumnas de los últimos años revelaran que llevaban meses sufriendo abusos y acosos por parte de profesores.

En total fueron 12 niñas las que sufrieron abusos. "La escuela empezó a prohibir que los chicos se junten, que hablen. Los censuraron. Tienen prohibido participar de este reclamo, los amenazana de que no se van a poder egresar. Se informó a la rectoría del colegio pero no hubo atención, la respuesta fue nula", informó Autalán.

Agregó que el lunes a la noche todas las chicas coordinaron para avisar lo sucedido a sus padres y el martes se radicó la denuncia penal. "La escuela dijo que desconocía lo sucedido pero hay actas de semanas anteriores con el testimonio de los chicos. El profesor acusado dijo que las chicas lo provocaban".

"De la escuela no se puede reclamar nada académicamente, tiene un nivel de enseñanza muy bueno. Pero estas situaciones son terribles. Ahora las chicas que sufrieron violencia no pueden ir al colegio, le van a dar clases virtuales. Siento que protegen a los acusados. Los preceptores salieron a decir que las niñas provocan, que van pintadas como si fuesen a un boliche. Son niñas de 13 años y esos son argumentos que no me entran en la cabeza", relató indignada la mujer.

Agregó que la dinámica actual hizo que todos los profesores tengan los teléfonos de las niñas. No obstante, lejos de utilizar este medio para fines pedagógicos, los acusados se habrían valido de ellos para invitar a salir a las adolescentes y preguntarles sobre su vida sexual. "Las invitan a salir, al cine; les preguntan sobre su vida sexual, sobre su virginidad. Las chicas tienen guardados estos mensajes, hay capturas", aseguró Autalán.

"Es tanta la impunidad, que manoseaban y tocaban a las chicas adelante de los compañeros varones, que son quienes apoyan a las chicas y piden que se detengan. y estos profesores siguen enseñando", agregó.

Esta tarde, desde las 2, padres y alumnos realizaran una manifestación pacífica frente al colegio para pedir respuestas.