Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

La legislatura apoyó el reclamo de gobernadores por la Corte Suprema y el transporte de pasajeros

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder.

24/05/2022

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, esta tarde la Cámara de Diputados expresó su “enérgico apoyo” al reclamo de 16 Gobernadores del país, entre ellos, Gerardo Zamora por Santiago del Estero, quienes con sus firmas en dos documentos  reclaman "una Corte Suprema de Justicia Federal" y expresan su "preocupación por la situación del transporte público de pasajeros".

En tal sentido, los diputados declararon de Beneplácito la firma de estos documentos por el Poder Ejecutivo Provincial y remarcaron que Gobernadores de 16 provincias (La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut) anunciaron que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a la conformación de una Corte Suprema de Justicia "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero carácter federal", al tiempo que reclamaron que el Congreso debata "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" en materia de transporte público de pasajeros. En los mencionados documentos, los Gobernadores instan “a buscar con todas las demás provincias un consenso para un debate legislativo bajo una mirada federal”.

Durante el desarrollo de la sesión se aprobaron despachos de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales: transferencia de un dominio del inmueble del IPVU a la Municipalidad de Clodomira e inmuebles en el barrio Los Flores, a la Municipalidad de la Capital.

Igualmente, se aprobó la ley que modifica el Art. 1 de la Ley N° 7327 y la ley que declara de utilidad pública a un inmueble de la localidad La Bajada (Banda) y parte de la Tela, en “La Isla”.

En la oportunidad, los legisladores declararon de interés provincial el 75º aniversario de la Creación del Partido Justicialista (23/05); el 8° Encuentro Provincial de Escritores (04/06); el 201° Aniversario de Pacto de Vinará (05/06); las actividades por el 25 de Mayo en la Escuela N° 779  (Antilo) y las actividades por el Día del Ejército Argentino (29/05).
Igualmente, declararon de interés provincial las actividades por el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (04/06); las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente (05/06); las actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y las actividades por el 96º aniversario del Club Atlético Selva (04/06).

El cuerpo legislativo aprobó también los despachos que declaran de interés provincial la participación de la Prof. Margarita Graciela Paz, en el “Congreso Internacional de Folclore, Danza y Tradición 2022” (del 25/05 al 28/05); las actividades por la “Semana del Parto Respetado o Parto Humanizado” (del 16/05 al 22/05) y el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (04/06).