Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Alarma mundial por gusanos que empezaron a devorarse la tierra y a clonarse

La comunidad científica se encuentra alerta por el fuerte crecimiento de la comunidad de un gusano que es capaz de clonarse y devorar el suelo.

07/06/2022

En el estado de California, Estados Unidos, los científicos expresaron su preocupación por un gusano que se clona a sí mismo y está arrasando con el suelo.

El invertebrado es una especie invasora que llegó hace poco más de diez años proveniente de Japón y la península de Corea del Sur.

El gusano conocido como saltador es capaz de dar un brinco por el aire de 30 centímetros y tiene la capacidad de agitarse de manera violenta como una serpiente.

El informe del Departamento de Alimentos y Agricultura de California advierte sobre esta especie de lombriz Amynthas agrestis que son hermafroditas y que han construido una gran cantidad de madrigueras en todo el estado del cual están arrasando de manera veloz su suelo.

En el 2013 los primeros gusanos fueron encontrados en Nueva Inglaterra y en Wisconsin, al poco tiempo ya habían tomado una docena de estados hacia el oeste y en julio del año pasado fueron vistos en Napa, California. Ahora ocupan el estado completo a once meses de haber arribado.

“Son extremadamente activos, agresivos y tienen un apetito insaciable”, señala el informe que elaboraron los especialistas a modo de alerta. Y agregarpm que se están devorando gruesas capas de hojas que era el hábitat de otros insectos y animales, por lo que el ecosistema se está viendo seriamente alterado. Incluso las aves comenzaron a emigrar de la región.

El informe del Departamento de Alimentos y Agricultura de California añade que “consumen vorazmente la hojarasca y los microorganismos asociados y producen grandes cantidades de material que cambia las propiedades físicas, químicas y bióticas de la capa superior del suelo”.

Por último, el documento de la comunidad científicas sobre los gusanos advierte que hay una “distribución generalizada en los entornos forestales y áreas ornamentales de California, especialmente en entornos residenciales y comerciales”.