Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "El leopardo de las nieves", documental en las tierras altas del Tíbet

El fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves en este documental con música de Warren Ellis.

27/06/2022

Por Mirito Torreiro
Para Fotogramas

Primero, los datos: rodaje en el Tíbet, a 5.300 m, en busca de animales tan exóticos como el antílope tibetano, el manul, el yak salvaje o, por encima de todos, el fantasmal leopardo de las nieves. Más datos: Vincent Munier, codirector del film, es tal vez el mayor fotógrafo de naturaleza vivo. Y Sylvain Tesson, escritor de viajes y, aquí, algo así como el frontón contra el que Munier lanza sus pensamientos sobre la relación entre hombre y naturaleza, ha seguido de cerca la trayectoria del fotógrafo desde hace tiempo.

Con estos mimbres, una extraordinaria paciencia y una capacidad de soportar temperaturas extremas y condiciones adversas, el trio Amiguet, Munier, Tesson borda un documental sencillamente insuperable, de una belleza sobrecogedora, que es, ante todo, una reflexión sobre cómo vivimos los humanos a estas alturas de la civilización. O en otras palabras, que son las de Tesson: Al todo ya de la epilepsia moderna se opone el seguramente nada, nunca del acecho.

Para amantes de la naturaleza y de las reflexiones pertinentes