Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Un médico argentino condenado por abusos apareció ahorcado en su celda en Nueva York

El neurólogo Ricardo Cruciani, de 68 años, estaba alojado en la cárcel de la isla Rikers; el mes próximo debía enfrentar la audiencia de sentencia, en la que podría haber recibido la pena de prisión perpetua

16/08/2022

El médico argentino Ricardo Cruciani, hallado culpable de haber abusado sexualmente de varias de sus pacientes en los Estados Unidos, fue hallado muerto en el complejo carcelario de la isla Rikers, en el estado de Nueva York. Estaba sentado en el sector de duchas de la unidad penitenciaria con una sábana alrededor del cuello.

Según información publicada por The New York Times, Cruciani, un neurólogo de 68 años, murió la madrugada del lunes, una hora después de que fuera atendido por el personal carcelario que lo encontró en el centro Eric M. Taylor, del enorme complejo carcelario de Rikers. Se abrirá una investigación para determinar si el complejo correccional neoyorkino –objeto de fuertes críticas y señalado como “un calvario” para los reclusos– incumplió la orden dictada por la Corte de Manhattan para que pusieran al médico en vigilancia preventiva de suicidio, inmediatamente después de que fuera condenado, hace menos de un mes.

Estaba previsto que el 14 de septiembre próximo enfrentara la audiencia de sentencia, en la que podría haber recibido la pena de prisión perpetua.

Los hechos atribuidos a Cruciani ocurrieron entre 2002 y 2014, cuando prestó servicio en el prestigioso hospital Monte Sinai Beth Israel, de Nueva York; allí, como encargado del área de cuidados paliativos, era responsable de administrar tratamiento a pacientes con dolor crónico o debilitante causado por trastornos neurológicos. Seis mujeres que habían sido sus pacientes lo denunciaron ante la fiscalía del distrito de Manhattan por haberlas besado, manoseado o mantener relaciones sexuales no consentidas.

Finalmente, hace poco más de dos semanas un jurado lo declaró culpable de 12 cargos de agresión sexual depredadora, abuso sexual, violación y otros delitos.