Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Presentarán proyecto de capacitación sobre cibercrimen y ataques informáticos

Será el jueves 1 y viernes 2 de septiembre, y estará destinado a operadores judiciales y miembros de las fuerzas de seguridad.

26/08/2022

Los avances tecnológicos produjeron innovaciones en las modalidades de comunicación, trabajo y comercio entre personas y organizaciones, que representan avances positivos en muchos aspectos de la vida cotidiana, así como también significaron la aparición de nuevas modalidades delictivas.

Por esa razón, es que la semana próxima se efectuará la presentación del Proyecto Digital Project – OCEDIC y Cápsula de Entrenamiento, actividad académica no arancelada y libre, con certificación.

El jueves 1 de septiembre, la propuesta está destinada a magistrados funcionarios y empleados del fuero penal del Poder Judicial provincial y de miembros de los Ministerios Público Fiscal y de  la Defensa.

Será presencial a las 16 horas, en el Salón de Usos Múltiples, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Los interesados deben acceder a este link para registrar su inscripción. 

Al día siguiente, en el mismo espacio físico y a las 15 horas, se volverá a realizar la presentación para quienes integran fuerzas de seguridad. Para participar, es necesario anotarse en este link.

En cuanto a los objetivos de la iniciativa, son informar y concientizar a la comunidad sobre esta temática, en aspectos como los ciberfraudes y ataques informáticos; inteligencia artificial; ciberacoso a niños, niñas y adolescentes y violencia de género. Está previsto el análisis de casos prácticos, para brindar planes de acción y medidas preventivas.

En tanto, se busca formar a los operadores judiciales y miembros de las fuerzas de seguridad a conocer y utilizar herramientas disruptivas y tecnológicas para investigar ataques cometidos en el ciberespacio.

Por otra parte, se procura alentar a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas delictivas.

Cabe señalar que los eventos son organizados por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial (CUC); la Universidad Austral; el Ministerio de Justicia y DD.HH. de Santiago del Estero; la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC).