Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

La inflación de agosto fue del 7% y acumula un 78,5% anual: la cifra más alta de los últimos 31 años

El INDEC dio a conocer el porcentaje inflacionario del octavo mes del año. El dato marca una desaceleración en relación al mes de julio, pero es el aumento más alto desde la hiperinflación de 1991.

14/09/2022

La inflación de agosto llegó al 7%, informó el INDEC. Con ese dato, la escalada de precios suma 78,5% en los últimos 12 meses, la mayor cifra desde fines de 1991. En tanto, en los primeros ocho meses de 2022, el acumulado llega a 56,4%, también un máximo en 31 años.

En tanto, contra julio, cuando se tocó el mayor registro mensual en 20 años (7,4%), el reporte del INDEC reflejó una desaceleración, de 0,4 puntos porcentuales, en línea con lo que esperaban los analistas privados.

El propio ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado que julio y agosto iban a tener los peores registros en materia de aceleración de precios y confió en comenzar a desandar la situación desde septiembre, algo difícil dado los incrementos que se registran en lo que va del mes.

Inflación: cuáles fueron los sectores que más aumentaron
Las divisiones con mayor incremento en el octavo mes del año fueron “Prendas de vestir y calzado” (9,9%), seguido por “Bienes y servicios varios” (8,7%), y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,4%). En este último sector, expresó el INDEC, incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

El aumento en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se ubicó en el 7,1% y fue el sector de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división, se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; frutas; aceites, grasas y manteca; y leche, productos lácteos y huevos.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división “Salud” (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).

A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región del Gran Buenos Aires– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

Fuertes subas en alimentos e indumentaria
Por otra parte, las cifras son aún más preocupantes si se mide de forma interanual en los casos de la indumentaria y los alimentos. Por caso, las prendas de vestir superaron las tres cifras y subieron 109% en los últimos doce meses, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló en ese mismo período un 80% de aumento.

Ambos sectores se ubican por encima del promedio de la inflación interanual, al igual que “Restaurantes y hoteles” (97,5%), y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (79,2%), También se incrementó fuertemente Salud (74,6%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (69,1%).

TAGS Inflación