Santiago del Estero, Martes 07
Mayo de 2024
X
Locales

Luis Rosales: "En Argentina está muy fraccionada la oferta política con riesgo de fractura"

El analista político abordó distintos temas en Libertad de Opinión.

21/09/2022

El analista Luis Rosales, hizo un extenso análisis político y económico en Libertad de Opinión. En la oportunidad, Rosales señaló que la oferta política hoy está muy fraccionada y pintó un escenario de fractura.

“Está muy fraccionada la oferta política en la Argentina, con riesgo de fractura. Pueden darse todos los escenarios. Puede haber una polarización extrema, similar a la de 2015 o 2019; o puede parecerse a la de 2003, con coaliciones que no logran consolidarse. Se parten esas opciones y queda un escenario similar a cuando Kirchner, con el 22% en primera vuelta, llegó a ser presidente”, señaló.

Sin obviar ningún tema, Rosales, que está muy ligado al dirigente libertario José Luis Espert, condenó el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y agregó que si ocurría hubiera sido un desastre y una catástrofe. “Por suerte el atentado no pasó. Estuvimos a pocos segundos de una catástrofe. El escenario hubiera sido inimaginable. Se hubiera producido un estado de descomposición y es increíble cómo se montó esto. Es muy serio y muy grave porque estuvo en juego la vida de una política muy importante”, sentenció.

La postura de la oposición

Rosales aseguró que en la oposición hay una sensación de que van a ganar. “Los radicales dicen por qué no somos nosotros. Es casi lógico con estos números. Y dentro del Pro, Larreta dice, es mi turno. Mauricio fue. Y después aparece Patricia (Bullrich) que le va muy bien. Se resuelve fácil si se mantiene el sistema electoral vigente, de las PASO. Si no se hacen, no sé cómo se resuelven. Hay que sumarle a los liberales: Milei y Espert, que están midiendo entre diez y quince puntos en algunas encuestas. La oposición ya ganó en el 2015. Las ideas alocadas que parecían una ideología importada, hoy tienen interés e importancia”, agregó.

Conflicto Rusia-Ucrania

El analista político también vaticinó que la contraofensiva ucraniana es muy fuerte e inesperada, que se suma a la vez a la falla de cálculo de Putin. “Por un lado Putin creyó que las fuerzas armadas iban a entregarse fácilmente. Segundo, creer que los ucranianos los iban a recibir con brazos abiertos y sacar de encima un gobierno como el de Zelenski, que está más fuerte. Y tercero: la respuesta occidental no se iba a dar en este vólumen y EEUU y Europa, están muy unidos. Putin tuvo un error de cálculo. Tuvo que reprogramar, desestimar la invasión a Kiev y concentrarse en la zona sur, entre el Donbast y Crimea. 

El plebiscito es un poco tramposo, porque en esas regiones eran rusoparlantes, y había población ucraniana que fueron evacuados. Entonces, es casi obvio que si hace un plebiscito, van a querer ser parte de la federación rusa. Será como el de Crimea. El tema es si vuelven los ucranianos cuando se fueron que son casi seis millones de personas. Será una estrategia de Rusia para encontrar una argumentación jurídica. Se están acelerando los procesos”, puntualizó.