Santiago del Estero, Viernes 17
Mayo de 2024
X
Mundo

Soldados de Rusia y EE.UU. se mostraron juntos y amistosos tras un nuevo bombardeo de Ucrania

Se trató de una rara demostración de cordialidad entre fuerzas rivales enfrentadas por la guerra en Ucrania.

10/10/2022

Mientras en Moscú y Washington sobrevuela la amenaza de una guerra nuclear, tropas rusas y estadounidenses intercambiaron saludos amistosos y posaron juntos para unas fotos en un ambiente de camaradería durante el fin de semana en una autopista al nordeste de Siria.

Se trató de una rara demostración de cordialidad entre fuerzas rivales enfrentadas por la guerra en Ucrania.

Ambos países tienen tropas desplegadas en territorio sirio apoyando a bandos opuestos de la guerra civil que arrasa la nación árabe desde 2011.

Cómo fue el encuentro entre soldados rusos y estadounidenses en Siria
La guerra de Rusia en Ucrania agravó las tensiones geopolíticas con los Estados Unidos.

Pero el sábado por la mañana, las rutas de las patrullas estadounidenses y rusas se cruzaron en un campo petrolífero cercano a la ciudad de Qahtaniyah, en la provincia de Hassakeh, este de Siria, reportó AFP.

No era la primera vez que se cruzaban en esa región controlada por los kurdos. Pero en esta oportunidad, no siguieron de largo. Los convoyes se detuvieron y los soldados se pararon unos al lado de los otros mientras hablaban y posaban para las fotos.

Varios soldados incluso se intercambiaron los pequeños parches que llevan en el uniforme como recuerdo de su interacción. Fue un “momento excepcional”. Un signo “de que Rusia y los Estados Unidos todavía quieren desescalar el conflicto en Siria”, dijo el experto en Siria Samuel Ramani.

Las tropas rusas y estadounidenses mantienen abiertos los canales de comunicación para evitar enfrentamientos
Firme opositor del régimen sirio, Washington desplegó sus primeras tropas en el nordeste de Siria en 2014 como parte de una coalición para combatir el grupo terrorista Estado Islámico.

Las fuerzas armadas rusas, por su parte, apoyaron al gobierno del Presidente Bashar al-Assad desde 2015, pero no desplegaron fuerzas en el nordeste del país hasta 2019, después de una invasión turca contra combatientes kurdos.

Los canales de desescalada del conflicto están abiertos desde 2015 para evitar cualquier enfrentamiento entre rusos y estadounidenses.