Santiago del Estero, Domingo 05
Mayo de 2024
X
Regionales

Aumenta la cantidad de personas que adquieren armas de fuego en Chaco

Según diario Norte, el número de civiles armados creció este año.

21/10/2022

Los datos obtenidos por diario Norte exponen esta realidad, a la vez que decaen las entregas voluntarias de armamento de parte de la población al Programa Nacional de Desarme que lleva adelante la Agencia Nacional de Materiales Controlados.

El organismo encargado del registro y fiscalización de armas a nivel federal, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), estableció dos cuestiones. Por un lado, que el registro de usuarios individuales viene en aumento en los últimos años y, en segundo lugar, que el programa de entrega voluntaria decayó en cuanto a recepción de las mismas.

Desde la creación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas y Municiones, a cargo de Anmac, y hasta el 2019, la delegación chaqueña del programa recibió solamente 3.883 armas de manera anónima y voluntaria.

El arma más vendida en Chaco
Según aseguró el titular de la histórica Armería Yiyo, de la capital chaqueña, la Bersa 9 milímetros es el arma más vendida en el mercado local.

“La mayoría las compra por el gusto de tener un arma, pero también para defensa personal y en última instancia para la práctica deportiva. Por eso, la más comprada entre civiles y para las fuerzas de seguridad es la Bersa. Es potente, ligera y, al ser nacional, también es económica”, sostuvo el comerciante.

También explicó Yiyo que en ese sentido ‘el registro para la tenencia te permite comprar hasta 9 armas de cualquier tipo o calibre. Desde pistolas hasta escopetas y rifles. La única excepción es para las armas automáticas, que directamente no se permite venderlas. De hecho vendimos más productos armamentísticos en lo que va de este 2022 que en años anteriores‘ aseguró el propietario de la Armería.

Tenencia y portación
La tenencia es la constancia que te habilita a mantener un arma en tu poder, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo). La portación consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada, en condiciones de uso inmediato, en un lugar público.

Para solicitar la tenencia se deberá presentar la Credencial de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego (Cluse); una fotografía color del arma completa; fotografías en las que se vean claramente la marca y el número de serie del arma, con un grado de nitidez suficiente que permita observar a simple vista los datos requeridos (preferentemente sin flash) y la solicitud electrónica de autorización de tenencia.

Para obtener la Credencial deberá ingresar en la página web oficial de Anmac. Una vez obtenida deberá presentarse en un polígono acreditado y rendir el examen práctico que habilita la tenencia de armas de fuego, y luego ante un profesional que acredite la aptitud psicológica y psicofísica. Los usuarios de todo el país deberán hacerlo a través del Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos www.evaluaciones. com.ar.

El desarme voluntario
La Anmac también está a cargo del Programa Nacional de Desarme Voluntario. Dicho programa consiste en que los vecinos pueden hacer una entrega voluntaria y anónima de armas y obtener un beneficio económico.

El monto por arma entregada depende del modelo y el rango del calibre, y ronda entre los $3000 y $9000. En Resistencia la entrega se puede concretar en las oficinas de Anmac, en Echeverría 615.

Los objetivos del Programa Nacional pretenden:

a) La disminución del uso y proliferación de armas de fuego en la sociedad civil.

b) La reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.

c) La sensibilización y concientización de la sociedad civil acerca de los riesgos que representa la presencia de un arma de fuego.

d) La promoción de una cultura de la no violencia y de la resolución pacífica de los conflictos.

e) El control y la reducción de la conflictividad con el uso de armas de fuego.

f) La incidencia y reducción del circulante de armas de fuego en mercados ilegales.

Dónde practicar tiro
Los lugares oficiales para aprender a disparar y practicar esta disciplina deportiva en nuestra zona son en Margarita Belén: Polígono de tiro ‘Punto .22‘ de Andrés Ignacio Merlo; en Napenay: Wasinger Jonathan Emanuel; en Presidencia Roque Sáenz Peña: Kochol Jorge  Andrés ‘Complejo Los Algarrobos‘ y en Puerto Tirol: Armería Yiyo S.R.L ‘Polígono La Amistad‘.

TAGS Chaco