Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Revista

Canadá abre las puertas a 500 mil inmigrantes para trabajar: los puestos más solicitados

El país norteamericano espera recibir más de 1,4 millones de extranjeros en tres años. Qué perfiles buscan y cuánto pagan.

16/11/2022

El Gobierno canadiense anunció un programa ambicioso para atraer inmigrantes en los próximos años. Según el plan, Canadá necesita cerca de 1,4 millones de extranjeros que ayuden a cubrir la brecha laboral que existe en el país, donde decenas de miles de empleos no han podido ser ocupados.

"Miren, esto es simple: necesitamos más personas", dijo Sean Fraser, ministro de Inmigración de Canadá, hace unos días. Al tiempo que enfatizó que el plan ayudará a las empresas a encontrar a los trabajadores que necesitan. De esta manera, el país espera recibir:

    465.000 nuevos residentes permanentes en 2023

    485.000, en 2024

    500.000 para el año 2025

“Había un millón de trabajos disponibles en la economía canadiense en momentos en que la inmigración ya representa casi todo el crecimiento de nuestra fuerza laboral”, dijo Fraser. “No podemos maximizar nuestro potencial económico si no acogemos la inmigración”.

La abundante cantidad de vacantes se da porque mucha gente no tiene las herramientas o habilidades para ciertos trabajos. Mientras que en algunas regiones hay escasez de habitantes, sobre todo en las zonas más alejadas y con climas severos.

De hecho, los puestos generados durante la pandemia no han sido ocupados. "El plan de inmigración ayudará a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan", agregó Fraser.

¿Qué puestos necesitan cubrir en Canadá?
El Gobierno canadiense explicó que la falta de mano de obra impacta a todos los sectores de la economía, pero sobre todo hay escasez en las siguientes áreas:

    Servicios médicos

    Manufactura

    Construcción

    Hotelería y turismo (incluye restaurantes).

Estos son los puestos más solicitados, en todo el país:

    Conductor comercial

    Soldador

    Recepcionista

    Desarrollador web

    Mecánico de maquinaria pesada

    Ingeniero eléctrico

    Project manager

    Contador

    Gerente de recursos humanos

    Asesor financiero y comerciantes.

En las ciudades más prósperas como Quebec, usualmente requieren perfiles más tecnológicos:

    Desarrolladores en inteligencia artificial

    Especialista DevOps

    Arquitecto de software

    Analista programador

    Analista funcional de sistemas informáticos, etc.

Otro tipo de trabajos como meseros, lava copas, ayudantes de cocina, cocineros, mantenimiento de edificios, panaderos, asistentes de limpieza, encargado de estación de servicio, cajeros son más modestos pero también altamente demandados y bien remunerados.

¿Cuánto pagan en Canadá?
Las profesiones mejor remuneradas en Canadá se enfocan en los sectores de salud y servicios (medicina, psiquiatría, marketing e ingeniería). Sin embargo, no contar con una profesión o carrera no es una limitante, pues los empleos en el sector de la construcción, limpieza y atención a clientes también son muy bien remunerados.

Ya sea que tenga una profesión o domine un oficio, para garantizar el éxito en su trabajo en Canadá, debe tener habilidades básicas de inglés y una certificación oficial que lo respalde.

Según el sitio Job Bank, la principal fuente de información sobre empleos y mercado laboral del Gobierno de Canadá, un "lava copas" puede ganar, en promedio, 15 dólares canadienses por hora, por 40 horas por semana. Esto equivale a 11,25 dólares estadounidenses (1 dólar canadiense = 0,75 dólares estadounidenses). El sueldo mensual es de US$ 2.400.

Un desarrollador de software cobra 41 dólares canadienses por hora por 35 horas por semana. Esto equivale a 30,75 dólares estadounidenses la hora. El sueldo mensual es de US$ 4.303.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Canadá?

    Ser mayor de 18 años.

    Tener un pasaporte vigente.

    Hablar inglés o francés con fluidez.

    Tener un título y experiencia laboral comprobable.

    Adaptar el currículum al estándar canadiense.

Cómo aplicar para trabajar en Canadá
El sistema más seguro para gestionar solicitudes de trabajo y residencias en Canadá es el Express Enty.

Lo primero que debe hacer es encontrar una oferta de empleo en Job Bank, un sitio web del Gobierno, en donde hay variedad de vacantes. Para aplicar debe crearse un perfil en el que tiene que subir su currículum vitae y hacer algunas pruebas de idiomas, así como evaluaciones educativas.

El sistema determina si cumple o no para cualquiera de los programas de trabajos disponibles:

    Federal Skilled Worker Program. Para los profesionales con estudios especializados en áreas específicas, como ingenieros, doctores y arquitectos. Los aplicantes tendrán que contar con al menos 1 año de experiencia en un empleo calificado, un nivel CLB 7 en inglés o francés, un certificado de estudios y fondos económicos suficientes para mantenerse los primeros meses en Canadá.

    Federal Skilled Trades Program. Lo podrán solicitar trabajadores internacionales con experiencia certificada en diferentes oficios. Aquí se agrupan constructores, albañiles, mineros, carpinteros, etc. Para aplicar al programa, es necesario contar con una oferta de trabajo de una empresa canadiense, contar con al menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años y un buen nivel en inglés o francés.

    Canadian Experience Class. Es ideal para las personas que están trabajando o han trabajado en Canadá y buscan quedarse a vivir de forma permanente en el país. Está dentro de la Experience Class y para poder solicitar este visado hay que haber trabajado en Canadá por al menos 1 año, contar con certificados que demuestren experiencia laboral y buen dominio del idioma.

Si pasan ese filtro, serán colocados en el Express Enty y les asignan un puntaje con base en sus habilidades, experiencia laboral, idiomas y educación. Aquellos que dominan el francés e inglés tienen más posibilidades. También, los que tienen parientes en Canadá.

¿Quién puede solicitar un permiso de trabajo de Canadá?
Los permisos de trabajo se otorgan a personas que no son ciudadanos canadienses ni residentes permanentes. Por lo general, se les dan a personas que necesitan trabajar temporalmente en Canadá, pero también se pueden otorgar por otros motivos, como acompañar a un cónyuge canadiense durante su estadía en Canadá.

Fuente: diario Clarín

TAGS Canadá