Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Por ley, capacitarán contra la discriminación en la administración pública

Este martes hubo una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia.

22/11/2022

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó esta tarde un despacho de la Comisión Mixta De Legislación General y Derechos Humanos a expensas de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que crea por Ley instancias de formación, capacitación y sensibilización contra la discriminación en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, la Cámara de Diputados convirtió en ley el mencionado proyecto que garantiza “la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación, para promover la igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, para todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial”.

En tal sentido, establece la capacitación obligatoria sobre las distintas modalidades de discriminación a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, con el objeto de promocionar los derechos de las personas y prevenir la discriminación”.

También establece que “el Poder Ejecutivo designará la autoridad de aplicación de esta norma, la que deberá garantizar la participación del INADI e instituciones especializadas en la materia, así como de organizaciones de la sociedad civil, en el marco del proceso de confección de los lineamientos generales establecidos en el articulado”.

Asimismo, se declaró de interés provincial: el 130° aniversario de la localidad de Averías (25/11); los actos por el Día de la Música (22/11); la trayectoria del músico y compositor de chamamé Pastor Luna; un nuevo aniversario de la implementación del “Programa Conociendo Mi Provincia”; el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (25/11); los actos por la Independencia de la República del Líbano (23/11) y el 14° aniversario de la creación del CEPSI (28/11).

Además: el 37° Aniversario del Club Boca Junior de Toamilla, Depto. San Martin (8/11); el 15° Festival de Destreza y Jineteada (3/11) en Nueva Esperanza; el 73° aniversario de la Gratuidad de la Universidad Pública (22/11); la “Plenaria de Copretis del Norte Grande” (23 y 24/11); la “Barrileteada Blanca”; la XXXIV Fiesta Provincial del Teatro; la Muestra Cerámica de la Escuela de Cerámica y Artesanías “Dr. Ricardo Rojas” (23/11); las actividades por el Día Internacional de la Respuesta al VIH-SIDA (1/12) y el Día del Empleado Judicial.