Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Zamora fue parte de la apertura de un plenario para erradicar el trabajo infantil

La actividad se llevó adelante en el Fórum. De manera virtual, participó la ministra de Trabajo de la Nación, “Kelly” Olmos.

24/11/2022

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, participó este jueves por la mañana de la ceremonia de apertura del Plenario de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) del Norte Grande, que se realizó en el Centro de Convenciones Fórum, con la presencia de la subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Cecilia Cross, y la secretaria de Trabajo de la provincia, Julia Comán.

También fue parte del acto por videoconferencia la ministra de Trabajo de La Nación, Raquel “Kelly” Olmos.

Además, asistieron el vicegobernador Carlos Silva Neder, miembros del gabinete santiagueño, legisladores, funcionarios del Poder Judicial y representantes de las carteras laborales de todas las provincias del Norte Grande.

Entre los objetivos principales del plenario se destacan la articulación para el trabajo interinstitucional con los miembros de la Copreti; el diseño, elaboración y ejecución de estrategias y acciones para prevenir el trabajo infantil y de adolescentes que se encuentran trabajando sin la adecuada protección o en riesgo.

Julia Comán dio la bienvenida a todos los miembros de la mesa de trabajo de la Copreti. Luego, Cecilia Cross expresó su beneplácito por este espacio de debate del Norte Grande y el compromiso del Gobierno de Santiago del Estero para trabajar en estos temas tan importantes para la sociedad.

“Somos los gobiernos los que tenemos que encontrar el modo de que nuestras estrategias productivas, de inserción en el mercado internacional de ninguna manera incluyan el trabajo infantil, el trabajo forzoso. Ese es el desafío”, dijo.

A su turno, el gobernador Zamora subrayó la importancia del trabajo en equipo, especialmente por los frutos conseguidos para fortalecer la región.

“No solamente hemos conformado el trabajo del protocolo interinstitucional para llevar adelante la prevención y la erradicación del trabajo infantil y adolescente para poder cumplir con las  normas nacionales e internacionales en las cuales estamos obligados, pero fundamentalmente con un compromiso moral por el futuro de nuestra patria. Sino también el Gabinete de Políticas Sociales que trabaja dentro de todas las áreas del Poder Ejecutivo y que acompaña esta cuestión fundamental que tiene que ver con el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Trabajo”.

Haciendo referencia al federalismo, remarcó: “Cuando lo trasladamos hacia el trabajo es el gran potencial que tenemos para que podamos generar la dignidad del trabajo en todos los hombres y mujeres del Norte Argentino, y para eso debemos pensar en el futuro y al trabajo infantil tenemos que erradicarlo. Nuestros niños deben jugar, estudiar y prepararse para ser nuestros futuros hombres y mujeres que van a construir un país mejor que el que tenemos hoy”.

Finalmente, vía teleconferencia, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación dijo: “Hoy ratificamos el compromiso político, institucional y tripartito que nos reúne con la firme convicción de la importancia de consolidar los esfuerzos compartidos en la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en todo el territorio de nuestro país”.