Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Arrestaron a un exlegislador estadounidense por celebrar contratos con Venezuela

Se trata del republicano David Rivera, arrestado por una acusación en Miami.

06/12/2022

El excongresista republicano David Rivera fue arrestado hoy por autoridades de Estados Unidos por haber celebrado contratos de consultoría con el Gobierno de Venezuela y haber recibido dinero de ese país, objeto de numerosas sanciones por parte de Washington, reveló la prensa local.

Rivera fue capturado junto a su esposa en Atlanta, en el estado sureño Georgia, en relación con una acusación radicada en Miami, según fuentes de la Fiscalía Federal de esta última ciudad citadas por el diario El Nuevo Herald.

Fue presentado esta tarde ante un tribunal en Atlanta, donde residía últimamente, y se esperaba que pronto fuera enviado a Miami, según las fuentes.

De origen cubano-estadounidense, Rivera es investigado por haber recibido más de 15 millones de dólares pagados por el gobierno venezolano y no haber declarado que representaba intereses extranjeros.

Paralelamente, el exlegislador enfrenta una demanda por parte de la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, por haber incumplido un contrato de cabildeo por 50 millones de dólares.

Fuentes cercanas a la demanda -que involucra a más personas, cuyos datos no trascendieron- dijeron que el contrato fue otorgado para que Rivera ayudara a Pdvsa y al gobierno de Venezuela a limpiar su imagen en Estados Unidos, en momentos en que la administración de Donald Trump (2017-21) avanzaba en la adopción de sanciones al gobierno y a la industria petrolera del país caribeño.

Rivera alegó que no violó las leyes estadounidenses al no registrarse como agente extranjero debido a que el contrato fue otorgado por la filial local de Pdvsa, que está inscripta en Estados Unidos.

También sostuvo que parte de los fondos fueron destinados a financiar protestas de la oposición en Venezuela y ayudar al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien lo desmintió.

Miembro de la Cámara de Representantes por Florida entre 2011 y 2013, Rivera es “un dirigente que alguna fue influyente en la política” de ese estado sureño, según lo describió El Nuevo Herald.