Santiago del Estero, Viernes 14
Junio de 2024
X
Revista

Julieta Lanteri: ¿quién fue y por qué Google le dedicó un doodle?

Este miércoles 22 de marzo, google celebra a la médica que fue la primera mujer en votar en Argentina en el aniversario de su nacimiento con un nuevo doodle.

22/03/2023

El Doodle de hoy celebra el 150 cumpleaños de Julieta Lanteri, médica argentina y la primera mujer en votar en Argentina y Sudamérica. Fue una firme defensora de los derechos de la mujer y trabajó incansablemente para mejorar la atención médica. Conocé su historia.

Julieta Lanteri: por qué Google la recuerda en su doodle

Lanteri nació un día como hoy en Italia en 1873. Su familia emigró a Argentina cuando ella tenía seis años. Se convirtió en la primera mujer en asistir a la Escuela Nacional de La Plata, luego estudió farmacología en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su título de médico en 1907, ¡fue una de las primeras cinco mujeres en hacerlo en Argentina! Durante los siguientes 13 años, Lanteri viajó regularmente a Europa para trabajar en hospitales y aprender sobre atención médica para mujeres y niños.

Más allá de sus habilidades como médica, Lanteri también fue sufragista. En 1910, ayudó a organizar el primer Congreso Internacional de Mujeres. Al año siguiente, obtuvo la ciudadanía argentina y se convirtió en la primera mujer en votar en América del Sur cuando votó para las elecciones del Consejo Deliberante. Después de este logro monumental, la Ley Electoral se modificó para exigir el servicio militar: solo los hombres podían alistarse.

Julieta Lanteri Julieta Lanteri

A pesar de los constantes obstáculos que enfrentó, Lanteri no retrocedió. Creó su propio partido político, la Unión Nacional Feminista, y se postuló para el cargo de Diputada Nacional de 1919 a 1932. La plataforma del partido defendía el sufragio universal, la igualdad de género, las condiciones de trabajo justas, el apoyo para el cuidado de los niños, las prestaciones por maternidad y más.

A las mujeres argentinas finalmente se les otorgó el derecho oficial al voto en 1947. Aunque ella no pudo presenciarlo con sus propios ojos, las contribuciones de Lanteri sin duda ayudaron a hacer realidad este sueño. Su feroz determinación se recuerda a lo largo y ancho de América del Sur.