Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Locales

Hugo Pizzi sobre la contaminación del río Salí: “No solo hay materia fecal, hay químicos”

Así lo afirmó el infectólogo en diálogo con Buen Dia Santiago por Radio Panorama, tras la denuncia en la Justicia Federal de contaminación del río Salí.

31/05/2023

Tras la denuncia de un abogado de Tucumán en la Justicia Federal santiagueña por la contaminación con materia fecal del río Salí, que desemboca en el embalse Río Hondo, el infectólogo Hugo Pizzi dialogó con "Buen día Santiago" por Radio Panorama y explicó sobre el tema.


Te recomendamos: Alfredo Aydar: "Presentamos una nueva denuncia por daño ambiental en la cuenca del río Salí Dulce"


“Nosotros siempre estuvimos preocupados por la contaminación, fue una sorpresa que me cite la Justicia Federal”, expresó el profesional. Además explicó que visitó la salida del río Salí para juntar el material para ser investigado y afirmó que “no solo hay materia fecal, hay gases de otros elementos y químicos”.

Los olores y colores nos decían que evidentemente era una gran contaminación”, precisó el profesional. También afirmó que son tres las provincias a las que tiene que analizar la justicia.

Son bacterias sumamente peligrosas, la contaminación es tremenda”, indicó.

Con suma preocupación, el infectólogo sentenció que “nadie puede negar que nosotros hace más de 30 años estamos con el tema del cuidado del ambiente. Hay que tomar medidas, pero no únicamente para nosotros, tenemos que pensar en el futuro, generaciones que vienen, es un recurso que no es renovable, es agua potable, hay muchas cosas que la gente tiene que tomar conciencia, es un infierno lo que hemos hecho con la naturaleza”. 

Escuchá la entrevista completa:

El estudio fue encargado por el legislador Pellegrini
Raúl Pellegrini explicó que la inquietud para realizar estos estudios surgió de un pedido de vecinos que en repetidas oportunidades expresaron su preocupación ante una problemática que lleva años y que empeora constantemente, como es el tema de las aguas servidas, los deshechos por los problemas con las cañerías cloacales y la contaminación en la Banda del Río Sali.

El trabajo efectuado por el Dr. Hugo Luis Pizzi reveló la presencia de bacterias coliformes en diferentes puntos de las aguas servidas de la vecina provincia de Tucumán. Dichas bacterias son un indicador de contaminación fecal y pueden ser peligrosas para la salud. 

El infectólogo Pizzi también ha detectado la presencia de un complejo de bacterias llamado Enterobacter cloacae productor de carbapenemasa tipo KPC en las aguas del Río Salí. Estas bacterias son peligrosas porque producen una enzima que las hace resistentes a muchos tipos de antibióticos, lo que las convierte en una amenaza para el tratamiento de las infecciones bacterianas.

La presencia de estas bacterias en el agua es una preocupación importante para la salud pública. La contaminación del agua puede causar enfermedades como diarrea y otras infecciones, lo que puede poner en riesgo la salud de la gente.

“Niños y adultos mayores, en realidad todos los que circulamos por la provincia de Tucumán estamos permanentemente expuestos a estas bacterias. En resumen, la salud de los tucumanos está en riesgo permanente y no necesariamente tiene que ver con pandemias ni cuestiones estacionales, sino que es culpa de la desidia de quienes gobiernan la provincia”, sentenció Pellegrini al respecto.