Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
País

El dólar blue arrancó la semana con una baja de 25 pesos y cerró a $930

El tipo de cambio paralelo se vende a $930, valor similar al MEP; las acciones se acoplan a los vientos externos y retroceden hasta un 4%.

04/12/2023

La semana empezó con una nueva caída de los dólares libres. A seis días de que Javier Milei se convierta en Presidente, las miradas del mercado están puestas en cuáles serán las primeras medidas que tomará el libertario y qué nombres terminarán por conformar el próximo gabinete.

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se negocia a $930 en las cuevas que operan en la City porteña. Se trata de una caída de $25 frente al cierre pasado (-2,6%), incluso a pesar de que durante las primeras negociaciones del día llegó a venderse en los $970.

Los tipos de cambio financieros también tienden a la baja. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, operación que permite a los argentinos dolarizarse legalmente sin cepo cambiario, cotiza a $926,86. Son $8,8 menos frente al cierre previo (0,9%), y por primera vez en meses convergió con el valor del blue.

El dólar contado con liquidación (CCL) vía acciones aparece en las pantallas del mercado de capitales a $899,25, un retroceso de $5,6 en comparación con el viernes pasado (-0,6%). Aunque esta cotización suele ser la más alta, debido a que permite girar divisas a una cuenta bancaria fuera del país, el dólar exportador distorsionó el mercado. Hasta el 10 de diciembre, los exportadores pueden liquidar un 50% de las ventas por el contado con liqui, y el 50% restante al oficial.

“Inferimos que la caída de los dólares financieros se explica por una serie de señales bien recibidas por el mercado: una dolarización que parece dejarse de lado en el corto plazo; los diferentes contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI); y las señales de cambio de régimen económico. A esto se le suma el influjo del 50% de las liquidaciones de los exportadores al dólar financiero a partir del desdoblamiento vigente”, señalaron desde la consultora económica Ecolatina.

Para compensar la inactividad del fin de semana, hoy el tipo de cambio oficial mayorista registra un avance diario de $1,35 y alcanza los $362,45. Frente al blue, el valor más alto del mercado cambiario, la brecha se posiciona en nieles del 156,6%.

“El plan llegar aguantó, y todo indica que el gobierno saliente entregará el mando sin haber realizado un salto devaluatorio, aunque deja una herencia con el tipo de cambio oficial muy atrasado, una brecha cambiaria muy elevada, inflación acelerando, sin reservas internacionales y con pasivos monetarios remunerados en niveles récords”, advirtió Martín Polo, estratega jefe de Cohen Aliados Financieros.